LOS ALUMNOS ENTREVISTAN A…

…Irene,  Eva y Lucía  (Chatea con amigas)

 

Comenzamos el año con una entrevista cargada de valores. Una charla con un grupo de amigas de 1º de Bachillerato que llevan a cabo un proyecto valiosísimo de inclusión real con personas con TEA.

 

 

Se puede decir, que la entrevista de este mes nos va a acercar a estas tres alumnas que forman parte de “Chatea con amigas”, nombre que ha adquirido este proyecto. Un programa en un fase inicial y que pretende, a final de curso, crecer hasta ampliarse a un amplio grupo de alumnos de estas etapas.

 

En enero, Sara y Candela, alumnas de 2º de la ESO,  entrevistan a Irene, Eva y Lucía (integrantes del proyecto “Chatea con amigas” de 1º de Bachillerato).

 

 

 

 

Muy buenos días chicas.

Muy buenos días.

 

 

¿Cómo nació “Chatea con amigas”?

El año pasado, tuvimos una charla en la asignatura de Valores que hablaba sobre las personas con TEA. Nosotras estuvimos muy interesadas en el tema y con el tiempo, en otra asignatura, en Filosofía, hicimos un trabajo hablando de estas personas. Para realizar dicho trabajo nos apoyamos en Juanjo, maestro PT del Aula TEA-MANDALA de nuestro cole, que nos ayudó mucho. Pasados los meses,  él nos comentó que tenía la idea de lanzar un proyecto de inclusión y que si nos animábamos a participar.  

Podemos decir que así surgió la propuesta de este proyecto que no tardamos demasiado en aceptar.

 

 

¿De dónde surgió esa curiosidad inicial de la que habláis? En definitiva, ¿Qué os animó a aceptar este proyecto?

Desde muy pequeñas hemos estado rodeadas de personas con TEA. Hemos convivido con ellos y nos animó mucho el hecho de poder ayudarles y poder comprenderlos y entenderlos un poco más.

 

 

Las tres lleváis mucho tiempo siendo alumnas del colegio pero… ¿Conocías a la persona con TEA con la que desarrolláis este programa?

Sí. Del pasillo, de los patios… Pero nunca habíamos hablado o tenido un trato cercano.

 

 

 

¿Qué os está enseñando o aportando este proyecto?

Nos está enseñando a convivir con personas con TEA, a saber tratarlos… 

En nuestro cole se cree, firmemente, en la inclusión y con todo esto estamos conociendo, desde dentro, la manera en la que ayudar a que esa integración sea real.

 

 

Este proyecto y las diferentes actividades que ya habéis realizado… ¿Han sido buenas experiencias?

Claro que sí. Hasta ahora hemos disfrutado mucho con todo lo que hemos ido haciendo. Hemos creado un grupo de WhatsApp donde organizamos las salidas entre todas, nos felicitamos, nos contamos algunas cosas del día a día.

También, hemos visitado Madrid en Navidad… Realmente, disfrutamos mucho del día. Estuvimos muy a gusto.

Además, para la persona a la cual acompañamos fue una experiencia muy especial ya que hizo cosas que no había hecho antes como comerse un bocadillo de calamares, ir con amigas al centro…

Es un proyecto genial.

 

 

En vuestra primera salida a Madrid… ¿Dónde fuisteis a comprar? ¿Qué comprasteis?

La salida tuvo varias partes. Primero fuimos hasta el centro donde pudimos desayunar chocolate con churros. También, vimos la Navidad de Madrid.

Fue muy divertido porque, además, hicimos un amigo invisible así que fuimos a comprar para conseguir esos regalitos. que nos hicieron mucha ilusión.

 

 

 

 

En ese gran espacio que es Madrid centro, ¿se hizo fácil la comunicación al estar en un entorno con mucha gente?

Hubo un momento que nos costó porque no nos llegábamos a entender. Se agobió un poco porque Madrid, en general, en esta época agobia a todo el mundo pero, entre todas, lo solucionamos y fue todo genial. 

Además, llevaba una libreta y allí nos escribía todas sus necesidades y todo lo que nos quería decir. 

 

 

Como se puede leer en la noticia previa a esta entrevista, este proyecto consta de una serie de fases. Ya conocemos la primera pero…  ¿Cuáles son los siguientes pasos de este programa?

Los siguientes pasos se basan en diferentes centros de interés. Digamos que en cada trimestre trabajaremos áreas diferentes.

Por un lado, hay uno que se centra en las compras, la moda o la imagen personal. Y el otro, el tercero, es más como de disfrute. Parte de este último paso es presentar una memoria a los compañeros de todo lo que ha supuesto este proyecto para nosotras y poder, de esta manera, motivar a más gente a llevarlo a cabo.

 

Con la experiencia que ya tenéis, ¿Creéis que este tipo de proyectos enriquece la convivencia entre todos los que formamos una sociedad diversa?

Totalmente, creemos que es muy importante que todo el mundo experimente proyectos de este tipo alguna vez. Para aprender a tratarnos a todos por igual.

 

 

Por lo tanto… ¿recomendarías hacer este proyecto a más alumnos?

Sí, por supuesto que sí. Se aprende mucho, se ganan muchos valores… Es una gran propuesta.

Es un proyecto que está muy bien, que te sientes muy satisfecho ayudando a la gente y viendo como están de contentas este tipo de personas y la manera en la que ganan seguridad gracias a nuestra ayuda.

 

Muchas gracias chicas.

Gracias a vosotros.

 

Con esta charla, os hemos dado una pizca de la esencia de este gran proyecto. Sin duda, os animamos a informaros más a fondo sobre el mismo y sobre la gran labor que realiza la Fundación Cadete, organización que colabora con este programa y que lleva más de 15 años trabajando por la integración social de niños y jóvenes con discapacidad. 

 

En esta ocasión , nos despedimos con una buena sensación. Con la alegría de haber conocido, un poco más, lo que hace que un grupo de amigas de 1º de Bachillerato y que nos lleva a creer en un proyecto que nos hace sentir orgullosos de esa gran juventud cargada de valores.

 

Más información:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario

febrero 2024

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
  • VIAJE ESQUÍ (5º PRIMARIA)
2
  • VIAJE ESQUÍ (5º PRIMARIA)
  • TEATRO EN INGLÉS (5 AÑOS)
3
4
5
  • CARNAVAL INFANTIL Y 1º PRIMARIA (DÍA1)
6
  • CARNAVAL INFANTIL Y 1º PRIMARIA (DÍA2)
7
  • CARNAVAL INFANTIL Y 1º PRIMARIA (DÍA3)
8
  • CARNAVAL INFANTIL Y 1º PRIMARIA (DÍA4)
9
  • GRAN FIESTA DE CARNAVAL
10
11
12
13
  • REUNIÓN FAMILIAS 1º y 2º ESO.
14
15
16
  • TEATRO EN INGLÉS (2º PRIMARIA)
17
  • JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
18
19
20
  • REUNIÓN RUTINAS 3 AÑOS.
  • AULA MEDIOAMBIENTAL (3ºPRIMARIA)
21
  • TEATRO EN INGLÉS 3 y 4 AÑOS.
  • AULA MEDIOAMBIENTAL (3ºPRIMARIA)
  • CHARLA ACOSO ESCOLAR (1º ESO).
22
  • ***********************NO LECTIVO***********************
23
  • ***********************NO LECTIVO***********************
24
25
26
  • REUNIÓN FAMILIAS (3ºPRIMARIA)
27
28
29
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram