CHATEA CON AMIGAS

Un nuevo proyecto de acompañamiento a personas con TEA.

De la necesidad e interés de un grupo de alumnas de la etapa de Secundaria, de Bachillerato y de diferentes profesionales de nuestro centro, nace “Chatea con Amigas”. Un programa piloto, que se desarrollará durante este curso escolar, y que busca favorecer, acompañar y apoyar la visibilidad del colectivo femenino con trastorno del espectro del autismo (TEA).

Este proyecto va más allá, ya que se centra, no tanto en aspectos curriculares o laborales, sino en abrir las actividades a espacios de ocio para conseguir, de esta manera, una perspectiva inclusiva  y bajo intereses colaborativos y compartidos.

Se puede decir, que el hecho de que este plan de acompañamiento se centre en la población femenina con TEA, es consecuencia de que su índice es menor que en hombres. Esto se debe a que, en muchos casos, hay un amplio desconocimiento de los signos de alerta en mujeres o porque, en ocasiones, la sintomatología puede pasar desapercibida. Todo ello hace que se incremente la invisibilidad de esta población y, por consiguiente, se minimicen las  acciones o espacios de empoderamiento femenino.

En esta ocasión, la puesta en marcha de nuestro gran proyecto de acompañamiento se llevará a cabo con la colaboración de la Fundación Cadete. Una fundación que busca promover la integración social de los jóvenes con cualquier tipo y grado de discapacidad dando visibilidad, de esta manera, a la diversidad a través de sus proyectos inclusivos.

Su objetivo global es, a través de diferentes acciones, contribuir a crear una sociedad más justa, con altas dosis de inclusividad siguiendo un código ético basado en valores como el respeto a la dignidad de las personas con discapacidad, la búsqueda de la calidad y la excelencia en cada uno de sus movimientos…

Principalmente, lo que se pretende con este proyecto es, de un modo activo y colaborativo, superar la concepción individual y acumulativa del conocimiento de relacionarnos creando un espacio donde, entre iguales, se dialogue y reflexione compartiendo habilidades, contrastando puntos de vista… Con el fin único de sentirse comprometidos, personal y grupalmente, con una situación concreta.

Este proyecto se llevará a cabo en 3 diferentes fases. Una inicial, durante el primer trimestre, que se centró en la presentación de las participantes y la creación de un chat grupal entre ellas: “El Chat de Amigas”. Junto a esto se llevó a cabo la primera salida que tuvo lugar por el centro de Madrid y donde pudieron conocer diversas exposiciones además de disfrutar de los diferentes puntos navideños de la ciudad.

La segunda parte de este plan, programada a inicios del año, se centrará en el autoconcepto y aspecto físico dentro de hábitos de vida saludable. De esta manera, estas amigas visitarán un espacio de tiendas donde adquirirán vestimentas lo que les ayudará al asesoramiento entre iguales con el respeto a gustos personales.

La última fase, con la que se completará dicho proyecto, nos llevará hasta el tercer trimestre. En este punto, el alumnado que ha formado parte de esta acción llevarán a cabo una exposición donde, a grandes rasgos, podrán compartir, con el resto de sus compañeros, las vivencias experimentadas gracias a este programa de inclusión. Y, como colofón final del proyecto, se desarrollará la tercera salida de amigas que se determinará según los intereses de las mismas (cine, deporte o actividad musical).

Es tal la acogida e interés por este proyecto que se prevé que, durante el tercer trimestre, haya una réplica del mismo con más grupos, abriendo, de esta manera, este programa a más cantidad de alumnos y alumnas.

Y es que, con cada uno de los pasos a seguir en este programa, se busca conseguir un objetivo final, el de pretender formar a este tipo de alumnado y facilitarle una serie de estrategias que le ayuden a resolver problemas en una sociedad diversa que está en constante cambio. Es por ello que, apostando por acciones inclusivas tangibles, surge esta estrategia basada en el aprendizaje por servicio (APS), articulada entre la asignatura de Atención Educativa en 1º de Bachillerato junto con el Aula TEA.

Más información: