LOS ALUMNOS ENTREVISTAN A…

… BRENDA HAP (PROFESORA DE SECUNDARIA)

De la mano de los alumnos de 4º de la ESO, conocemos un poco más a Brenda Hap. Actual profesora de Secundaria y la primera directora del Colegio Quercus.

Amante de los libros y apasionada de la encuadernación, Brenda ha dedicado toda su vida a la enseñanza.

Llegó al Quercus antes de que éste tuviera forma física y, además de ser una de sus fundadoras, durante 8 años fue la primera directora de nuestro centro.

Gracias a esta entrevista conoceremos más a fondo a Brenda. Una profesora con una gran sabiduría y que cree en los contenidos como base de una buena formación. Una enseñanza que mezcle nuevas formas de educación pero con unos importantes y sólidos cimientos.

En el mes de marzo, nuestros alumnos de 4º de la ESO entrevistan a su profesora de Lengua: Brenda Hap.

Muy buenos días Brenda. ¡Qué suerte contar contigo para que formes parte de estas charlas!

¿Cuántos años llevas ejerciendo como profesora?

Pues, realmente, llevo toda la vida. Pensándolo bien, ejerciendo esta profesión llevo 35 años.

¿Qué carrera o carreras estudiaste?

Yo he estudiado Filología clásica. También pude adentrarme en la Filología española y en el francés.

Además, también acabé la carrera de archivística y documentación.

¿En cuántos colegios has trabajado como profesora?

No en demasiados.

En cada uno de los centros que he trabajado he estado bastantes años. En total han sido 4 los colegios donde he podido ejercer como profesora.

¿Por qué eres profesora?

Aunque estaría muy bien decir que es una vocación que tenía desde pequeña, no es así. No es cierto que me dedique a la enseñanza de manera vocacional.

A mí me interesaba la materia, el contenido y luego pensé que podría aprovecharlo enseñando y, posteriormente, la práctica me gustó mucho.

Digamos que, simplemente, ha sido un descubrimiento en el ejercicio propio de la enseñanza. Yo no tuve ninguna especie de iluminación, esa vocación que dicen las personas. En mi caso fui viendo, poco  a poco, que me gustaba y que no se me daba mal. Realmente, yo tenía pensadas otras profesiones.

En general, se puede decir que me decanté por la enseñanza por eso, pensando que podía llevar mi formación hacia ese camino y, poco a poco, me gustó. Fue un proceso paulatino.

¿Cómo fue tu primer año como profesora en el Colegio Quercus?

Al principio, fue muy poco el ejercicio de profesora que realicé, ya que al inicio, en el Quercus comencé como directora.

Tuve que montarlo todo, con un equipo maravilloso, por lo que mi primer año no di ninguna clase.

Abrimos el colegio con la etapa Infantil-Primaria y hasta dos años después no abrimos Secundaria, etapa en la que yo estoy especializada. Pese a esto tampoco creo que hubiera podido ejercer como profesora ya que no os podéis imaginar el trabajo que da montar un colegio desde cero. Es una labor muy divertida pero lleva consigo mucho trabajo.

¿Cuáles son tus hobbies?

Sin duda, lo que más me gusta del mundo es leer.  Aunque me gustan muchas otras cosas.

Me encanta viajar y disfruto con la encuadernación. Esos son mis hobbies preferidos.

¿Cuántos idiomas hablas o dominas?

Hablo bien bien francés porque yo me eduqué en francés. Además, también hablo inglés y catalán. Estos son los idiomas que mejor domino.

Además, por mi formación, también sé latín y griego.

¿Qué te gusta enseñar más a tus alumnos? ¿Latín, lengua, literatura…?

Latín, sin duda alguna, pero tengo poca oportunidad de enseñarlo ahora mismo.

¿Qué es lo que más valoras en un alumno?

El interés. Es muy importante que los alumnos tengan interés.

¿Qué consejos le darías a una persona que quiere ser profesora?

En mi día a día ya se los doy. Estoy rodeada de profesores jóvenes y, bueno, alguno se acerca a mí.

Yo considero fundamental la formación. Hoy en día está muy de moda el plantearse que lo más importante es la metodología pero la metodología sin contenido no sirve de nada. Yo creo que lo fundamental para un profesor es que tenga conocimientos y luego la manera de transmitirlo dependerá de su propia personalidad. Casi todas las metodologías son buenas, siempre y cuando haya un contenido detrás.

Creo que eso, hoy en día, se está olvidando. Estamos convirtiendo la educación en un centro de entretenimiento más que en un centro de educación y eso puede ser muy peligroso.

¿Cuál fue el profesor que tuviste que hizo que quisieses ser profesora?

Eso no se produjo. Como hemos comentado, no tuve claro desde pequeña que quería dedicarme a esto pero sí que tuve profesores maravillosos.

Estudié en un colegio fantástico por lo que tuve varios muy buenos, precisamente la profesora de latín que tuve era muy buena, la de filosofía, la de literatura, la de matemáticas (a mí me encantan las matemáticas).

En general, he tenido muy buenos profesores.

¿Disfrutas con tu trabajo?

Muchísimo.

¿Cuál es tu parte favorita de él?

Cuando me sale una clase redonda. Una clase donde veo que mis alumnos han entendido lo que he explicado y les ha interesado.

¿Prefieres ser profesora de un colegio o de una universidad?

A mí me gusta más ser profesora de colegio. De hecho la franja que más me gusta es la de vuestra edad.

Gracias por todo Brenda.

A vosotros.

Terminamos esta entrevista conociendo un poco más a una de las profesoras que creó nuestro centro. Su gran formación y su valía como profesora, generada en los años que ha dedicado a su profesión, armaron los cimientos del gran centro educativo donde hoy pasan los días nuestros alumnos, sus alumnos.

Brenda es una gran persona, llena de sabias ideas y con una gran oratoria formada por esos profes que quizá, aunque no se diera cuenta, crearon en ella la necesidad de dar un vuelco a sus estudios y orientarlos hacia las aulas.

Gracias por esta charla.