LOS ALUMNOS ENTREVISTAN A…

…JAVIER ÚBEDA

 

 

A mediados de este mes, el alumnado de 1º de Bachillerato tuvo la suerte de formar parte del proyecto “Díselo a tu alcalde”. Una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte donde los jóvenes pueden transmitir, de primera mano, sus dudas o sugerencias al alcalde de la ciudad donde viven.

 

 

De esta manera, nuestros chicos y chicas tuvieron la oportunidad de tener una agradable charla con Javier Úbeda que junto a Sara de la Varga, concejala de Educación, consiguieron resolver todas las cuestiones que se les planteó.

En noviembre, los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato entrevistan a su alcalde, Javier Úbeda.

 

Muy buenos días y muchas gracias.

Muchas gracias por contar con nosotros en esta mañana. Estamos aquí abiertos a responder todas las preguntas que nos hagáis, seguro que son muy interesantes.

 

 

Para comenzar… ¿Cómo es Boadilla como municipio?

Boadilla es un municipio que ha pasado de ser un pueblo a convertirse en una ciudad. Tenemos cerca de 65 mil habitantes. 

 

Es un municipio con muy baja densidad de población ya que nuestro municipio se organiza en pisos bajos o casas unifamiliares. Además, tenemos la tercera renta per cápita más alta de la Comunidad de Madrid. También somos uno de los municipios más seguros de toda España gracias al trabajo de nuestros cuerpos de seguridad que hacen que el delincuente se vayan a otras zonas.

 

 

 

 

Somos, además, un municipio joven que está creciendo.

Como alcalde, para mí es un lujo poder estar en Boadilla ya que es un municipio sin grandes problemas sociales en comparación con otros municipios. Nuestro mayor problema es el del tráfico o el de la movilidad, aspectos que estamos estudiando y que con trabajo e inversión estamos intentando solucionar.

 

 

¿Cuál cree que es el punto fuerte de Boadilla?

Sin duda, la calidad de vida que tenemos aquí. Una calidad de vida creada por sus vecinos. Si fueran unos salvajes esto sería la selva pero sin cada uno de los vecinos esto no sería así. 

Yo creo que esto viene dado por la gente que viene a vivir en Boadilla y por los vecinos que ya viven aquí. Entre todos hemos hecho una buena ciudad. Una ciudad cercana a los vecinos y creada escuchando sus preocupaciones las cuales intentamos escuchar y solucionar.

 

 

¿Qué le gustaría que los vecinos de Boadilla vieran en usted?

Me gustaría que vieran un alcalde cercano, modesto y al servicio de los ciudadanos. Me gustaría que me vieran como un alcalde transparente que tiene grandes y abiertas vías de comunicación como las redes sociales donde podéis ver toda la actividad municipal y donde también podéis ver como esos impuestos que se pagan se utilizan para mejoras de nuestra ciudad lo que revierte en calidad de vida.

 

 

¿Qué tiene Boadilla para ser un lugar ideal para vivir? 

Boadilla tiene muy baja densidad de población, baja tasa de criminalidad, muchísimas zonas verdes… Todo eso hace de Boadilla un lugar ideal para familias. ¡Eso sí! Si ya uno está soltero, lo mismo se aburre un poco. jiji

Pero yo que tengo hijos, Boadilla es un sitio maravilloso para todo.

 

 

Entonces… ¿Quiere o prefiere que venga más gente a Boadilla?

Tenemos un techo de población por el número de viviendas que, ahora mismo, está en 72 mil o 74 mil personas y ya estamos en 65 mil vecinos. Contando que apenas se puede construir porque no hay suelo, será difícil acoger a más gente. Siento deciros que para vosotros será difícil que viváis en Boadilla cuando seáis mayores porque no habrá vivienda disponible para vosotros. Otros municipios crecerán más y quizá, en el futuro, os tengáis que mover allí. No va a haber vivienda para los 18 mil jóvenes que vivís ahora aquí. Quedan solo 3 mil viviendas por construir, se van a vender a un precio que no podréis  comprarla. Tendréis que comprarla de segunda mano y, con los precios que tenemos, va a ser complicado que todos viváis aquí.

 

 

 

 

En los últimos años… ¿Qué proyectos o mejoras ha emprendido el Ayuntamiento?

Pues muchísimos. 

En la anterior legislatura, algo complicada por diferentes acontecimientos como Filomena, pusimos en marcha 120 obras que mejoraron nuestro municipio y sus parques, sus calles, pusimos Leds… Son muchas obras para lo complicada que fue esa época.

 

En esta legislatura, llevaremos el mismo ritmo de obras para seguir mejorando las infraestructuras y la comunicaciones. Tenemos nuevos retos como el tratamiento de residuos con la puesta en marcha de nuevos puntos de recogida. Pondremos nuevos cubos de basura que nos exigen por ley como el de color marrón.

 

Como ha comentado anteriormente, uno de los mayores problemas que se tienen en Boadilla es el vinculado al transporte. Con todo lo que está creciendo Boadilla… ¿Cómo vais a solucionar el problema de los atascos?

Es un problema que hemos estudiado y estamos intentando mejorar. Si te fijas bien, los viernes hay pocos atascos porque la gente teletrabaja. 

El atasco, por lo general, en Boadilla es por los colegios, en horario escolar, entre semana. El resto de días y en las diferentes horas no suele haber ningún problema. 

 

Atascos en hora punta ocurren en Boadilla y en todas las ciudades del mundo civilizado. La mejor solución sería intentar que viniera el cercanías a Boadilla para que fuera una buena opción para llegar a nuestro municipio de una manera rápida y dejar el coche en casa. 

El ministerio ya está con el estudio de este proyecto que esperamos que pronto nos digan algo.

Hasta entonces, estamos haciendo obras de conexión entre carreteras… 

En general, estamos llevando a cabo diferentes proyectos para mejorar este tema.

 

 

 

 

Teniendo en cuenta todo eso, ¿se va a mejorar la comunicación con otras zonas de Boadilla?

Esa es la idea. Pronto vamos a ver a la consejería de transporte, ya que el transporte público es competencia de la Comunidad de Madrid. 

El año que viene el sistema que hay  aprobado de transportes caduca y hay que crear un nuevo sistema. 

Habrá cosas que desaparecerán y otras nuevas. El reto es crear una red de transporte que permita movernos fácilmente por toda la Comunidad.

 

 

Al final… ¿se va a poner el transporte público gratuito?

Pues no sé. El presidente del Gobierno dijo algo así en el Congreso aunque no se a que se refiere. El transporte público en la Comunidad de Madrid es gratis para los mayores de 65 años. Además, me parece que los jóvenes tenéis un bono de 20 euros al mes para esto.

 

Al final nada es gratis. El conductor del autobús cobra su sueldo, la gasolina cuesta… Eso lo paga alguien y si no lo paga el usuario pues lo pagará el padre del usuario con sus impuestos. Gratis, aquí nada es gratis. Cuando os digan que algo es gratis… alguien lo ha pagado. 

 

 

Cambiando de tema, ¿qué le puede ofrecer Boadilla a los niños, a los jóvenes y a los más mayores?

A los niños… se tiene una gran oferta educativa magnífica con grandes colegios como este. Además, se tienen muchos recursos de ayuda para ellos como terapias o ayudas económicas que es un manera de devolver al vecino los impuestos que cobramos de más ya que tenemos superávit porque cobramos más de lo que gastamos. 

 

Por otro lado, los jóvenes tienen una gran oferta deportiva con instalaciones muy completas. En nuestra zona hay mucha más calidad que en otras. Además, vamos a ofertar alquileres accesibles de vivienda joven para ayudar a más de mil jóvenes.

Y por último, a nuestros mayores contamos con un centro de mayores con terapias o actividades y vamos a construir otro nuevo.

 

 

Concretamente… ¿pensáis ampliar la oferta de ocio para los jóvenes de Boadilla?

Tenemos un proyecto para aprovechar unos locales que hay en la parada de metro de Puerta de Boadilla. Nos van a ceder esos espacios, que ahora están cerrados, y los vamos a aprovechar para llevar a cabo una propuesta de juegos recreativos con diferentes áreas que contarán desde espacios para música con DJ hasta otras zonas con futbolines, dardos…. Además se planifica una zona exterior dedicada a los deportes con skate, calistenia…

 

De esta manera, aprovecharemos esos locales en desuso para llevar a cabo esta oferta de ocio en un lugar más tranquilo, donde se molestará menos a los vecinos, bien comunicado y en un entorno con menos tráfico por lo que será más seguro para vosotros.

En estos momentos, estamos trabajando en ello. Aún así tenéis diferentes opciones en la actualidad como la oferta deportiva del pabellón de Condesa de Chinchón.

 

 

Teniendo delante a esta juventud… ¿Cuáles crees que son sus puntos fuertes y en qué crees que pueden mejorar para crear una mejor sociedad?

¡Vaya preguntita!. 

Los jóvenes de Boadilla tienen la suerte de vivir en un municipio tranquilo, seguro, con un ambiente sano… Eso lo tienen que aprovechar. Tienen buena formación por los buenos centros escolares que tenemos y eso fuera no lo hay tan a menudo.

 

Que aprovechen la suerte de estar aquí estudiando que todos los jóvenes no lo hacen y que el día de mañana elijan la carrera que quieran, lo que más les apetezca.

Las barreras os las debéis poner vosotros pero no tengáis barreras porque sois capaces de todo. Solo tenéis que pelear y demostrarlo.

Y cuanto mejor os vaya a vosotros, mejor le irá a Boadilla y a España. Ya que hay que luchar por ese futuro y por esas pensiones.

 

 

Para acabar, ¿cómo le gustaría que fuera Boadilla en el futuro?

Va a ser poco más o menos como lo conocemos ahora ya que queda poco suelo para construir viviendas, ya está casi todo urbanizado… Lo que hay que hacer es mejorar las infraestructuras, conseguir una red de transportes más eficiente. Por lo demás, yo firmo que nos quedemos como estamos.

 

 

Muchas gracias

Gracias

 

 

Terminamos esta entrevista agradeciendo a todo el consistorio de Boadilla del Monte el hecho de contar con nuestro alumnado para tan grata charla. Nuestro alumnado, en esta ocasión, se va con un gran puñado de dudas sobre su municipio resueltas por la máxima representación de su ciudad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario

junio 2024

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
  • OLIMPIADAS VERANO INFANTIL
5
6
  • MULTIAVENTURA (1º y 2º PRIMARIA)
7
  • PIRAGUAS: SAN MIGUEL DE BERNUY (2º ESO)
  • GRADUACIÓN 6º PRIMARIA
  • GRADUACIÓN 4º ESO
8
9
10
  • MULTIAVENTURA (1º BACHILLERATO)
11
  • MULTIAVENTURA (1º BACHILLERATO)
  • FERIA DEL ARTE (3 AÑOS)
  • SALIDA EN BICI (6º PRIMARIA)
12
  • MULTIAVENTURA (1º BACHILLERATO)
  • OLIMPIADAS VERANO (de 1º a 4º PRIMARIA)
  • TEMPLO DE DEBOD (1ºESO)
  • MADRID LITERARIO (3º ESO)
  • MADRID DE LOS AUISTRIAS (2º ESO)
13
  • MULTIAVENTURA (1º BACHILLERATO)
  • OLIMPIADAS VERANO (5º y 6º PRIMARIA)
14
  • MULTIAVENTURA (1º BACHILLERATO)
  • FIESTA FIN DE CURSO
15
16
17
  • VIAJE FIN DE CURSO (6º PRIMARIA)
18
  • VIAJE FIN DE CURSO (6º PRIMARIA)
  • SENDERISMO (ESO Y 1º BTO)
19
  • VIAJE FIN DE CURSO (6º PRIMARIA)
  • GRANJA (5º PRIMARIA)
  • VISITA AL CAMPO (5 AÑOS)
20
  • VIAJE FIN DE CURSO (6º PRIMARIA)
  • GRANJA (5º PRIMARIA)
21
  • VIAJE FIN DE CURSO (6º PRIMARIA)
  • GRANJA (5º PRIMARIA)
22
23
24
25
26
  • VIDEO FINAL ETAPA (2 AÑOS A)
27
  • VIDEO FINAL ETAPA (2 AÑOS B)
28
29
30

Archivos

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram