LOS ALUMNOS ENTREVISTAN A…

… RAÚL GONZÁLEZ (MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA)

 

De la mano de nuestros alumnos de 2º de la ESO y en  una agradable charla nos acercamos a una nueva figura de nuestro cole.

 

 

Raúl, maestro de Educación Física y licenciado en Psicopedagogía, lleva vinculado al mundo de la educación desde los 16 años cuando comenzó a entrenar a diferentes equipos de baloncesto. Más adelante, con 22 años, una vez finalizada su carrera fue cuando empezó a llevar su pasión a un nivel más elevado y se convirtió en el maestro que hoy en día es.

 

En nuestro centro creció profesionalmente  pasando, principalmente, por las etapas de infantil y primaria, aunque en alguna ocasión puntual ha ejercido como profe de lengua y sociales.

 

Probablemente, Raúl es uno de los profes más carismáticos de nuestro colegio. Cercano, profesional y , siempre, con una sonrisa para todos sus alumnos. Motivador y muy divertido , quizá por ello, pese al paso de los años sus antiguos alumnos aún le recuerdan con mucho cariño y quieren pasar este ratito con él.

 

En febrero, los alumnos de 2º de la ESO entrevistan a Raúl González, su recordado profe de “educa”.

 

 

Buenos días Raúl.

Muy buenos días chicos.. ¡Qué ilusión volver a veros!

 

 

Damos al botón de rebobinar y vamos a recordar unos años atrás concretamente, vamos a viajar hasta el inicio… ¿Por qué decidiste ser profesor de E.F?

Yo creo que como casi todos a vuestra edad no sabemos muy bien a lo que nos queremos dedicar en el futuro. La mayoría no estamos 100% seguros del camino que queremos que tome nuestra vida.

Yo practicaba mucho deporte. Comencé a entrenar a niños y niñas con 16 años y eso me gustaba mucho. De esta manera, no solo jugaba yo sino,también, tenía mi equipo de pequeñitos con el cual disfrutaba con sus partidos… Me gustaba esa influencia que podía tener sobre los peques.

Fue todo eso lo que me orientó a elegir esta profesión ya que conocía el deporte y, en parte, también la educación.

 

 

 

 

Por lo que nos cuentas eres un apasionado del deporte pero… ¿Cuál es tu favorito?

Tengo muchos deportes favoritos. Me gustan los deportes de equipo como el fútbol, el baloncesto, el balonmano… Yo he practicado balonmano y baloncesto y quizá esos son mis favoritos.

Pero también me gustan algunos individuales como el atletismo, la natación,el trekking…

 

¿Qué deporte practicas?

He practicado siempre balonmano y, después, también practiqué baloncesto. Cuando tuve a mi primer hijo,por tiempo, se complicó el hecho de poder entrenar y cuando llegó el segundo, en 2018, tuve que dejar el baloncesto.

En ese momento comencé a practicar el running y el trekking.

Ahora mismo no puedo comprometerme a realizar deportes en equipo por diferentes compromisos familiares. Ahora practico deportes en los que soy yo quien elige cuándo realizarlos por eso correr o andar, siempre, por la naturaleza, me encanta.

 

 

¿Es difícil ser padre y profe al mismo tiempo?

Ser padre es muy bonito pero es muy sacrificado. Cuando buscas lo mejor para tus hijos, los tiempos se reducen y se centran más en su bienestar.

Es complicado sacar tiempo para organizar las clases lo que te lleva, en ocasiones, a quedarte hasta muy tarde para poder programar todo.

 

 

 

Ya te conocemos un poco más y nos gustaría conocer tu opinión sobre ciertos asuntos relativos al mundo de la enseñanza¿Qué piensas sobre el sistema educativo actual? ¿Qué mejorarías?

Uff ¡Vaya pregunta!, jijij.

Podríamos estar mucho tiempo debatiendo sobre este tema, más que con vosotros con otros profes.

En general, creo que se podrían mejorar muchas cosas pero piesno que lo fundamental y más importante es que los políticos se sentarán y unidos crearán pactos o acuerdos de estado sobre la educación.

Vuestras generaciones han pasado por varias leyes, diferentes realidades y creo que los distintos partidos deberían realizar acuerdos que tuvieran más en cuenta las necesidades tanto de docentes como de alumnos.

Yo creo que es el cambio fundamental, el cambio que yo daría a este sistema educativo.

 

 

Uno de los posibles cambios que podrían darse en el futuro están relacionados con las clases de natación en la etapa de Secundaria. ¿Te gusta la idea de que la piscina fuera una asignatura optativa?

A muchos de vosotros os gustaría que fuese así y mirándolo desde un punto de vista empático así sería.

Es un debate realmente complicado, pero desde un punto de vista más profesional, mi opinión varía según la edad de la que se hable.

Creo que a veces hay que dar un empujoncito para llevar a cabo ciertas acciones. Quizá si no se diera ese impulso a algunos alumnos no se llevarían a cabo ciertas actividades por su parte.

Creo que cuando vais creciendo entran en juego otras variables como temas relacionados con la autoestima o complejos.

Por eso opino que en edades tempranas el medio acuático viene genial y debería ser obligatorio pero a vuestra edad, sin embargo, por esos motivos y siendo empático, poniéndome en vuestro lugar, quizá se podría hacer voluntario.

 

 

La nueva realidad trajo consigo numerosos cambios en las rutinas que ya estaban establecidas dentro del colegio ¿Cómo ha dificultado el covid las clases de EF durante estos años?

Esta pregunta me gusta mucho pero yo creo que deberías contestarme vosotros mismos. ¿No notáis nada distinto?

Es verdad que a medida que la pandemia ha ido avanzando, los diferentes protocolos han sido más laxos. Hemos pasado de limpiar los balones después de cada uso individual a no llevar la mascarilla cuando estamos en el patio.

Perdíamos mucho tiempo, se hacían las clases mucho más duras por la dificultad, por ejemplo, de correr con la mascarilla… todo eso dificultó mucho la realización de las clases

Todas esas normas que buscan cuidar nuestra salud dificultaron, en general, lo que concebíamos como vida diaria del cole.

Aún siguen establecidos ciertos protocolos pero ya sea por interiorización de los mismos o porque son menos… parece que todo es mucho mejor.

 

 

 

 

Como profesional de Educación Física que eres ¿Qué te gustaría añadir al temario que no está presente hoy en día? 

Si pregunto a cada uno de vosotros lo que sumaríais a las clases de Educación Física, seguramente añadiríais aquellos deportes que más os gustan.

Me parece interesante meter en el temario aquellos deportes que no son tan conocidos pero que si se acercan al alumnado y fueran más familiares para vosotros os engancharían más y podríais realizarlos a la salida del cole.

Otros deportes como hockey sobre hielo o ruedas…

 

 

¿Qué instalación deportiva crees que sería necesaria en nuestra colegio?

Por dimensiones es casi imposible, pero sería genial contar con una pista de atletismo. Otros profes seguro que preferirían otro tipo de instalación pero una pista de este tipo permitiría la realización de diferentes disciplinas mucho más cómodamente.

 

 

Para finalizar, si no fueras profesor de Educación Física… ¿A qué te dedicarías?

A mí me encanta la historia. Si no fuera profe de Educación Física sería, sin duda, maestro de historia.

 

 

Muchas Gracias.

Muchas gracias a vosotros, me ha hecho mucha ilusión.

 

 

Cerramos esta entrevista con un muy buen humor. El buen humor y la alegría que irradia nuestro Raúl.

Un profe de los de siempre, de los maestros de vocación, de aquellos que se ponen en el lugar del alumno, del que escucha y les saca una sonrisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Calendario

mayo 2022

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
  • CHARLAS VIRTUALES DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y ACADÉMICA (ESO/BACH)
  • VISITA PALACIO BOADILLA (3 AÑOS)
  • ORIENTACIÓN (3º ESO)
5
  • SENDERISMO (1º ESO)
  • TOLEDO (2º ESO)
6
  • TOLEDO (2º ESO)
  • CHARLAS VIRTUALES DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y ACADÉMICA (ESO/BACH)
  • SENDERISMO (1º ESO)
7
8
9
10
  • CHARLA EDUCACIÓN VIAL (6º PRIMARIA)
11
12
13
  • FIESTA SAN ISIDRO (INFANTIL Y 1º,2º PRIMARIA)
14
15
16
  • SALIDA BICICLETA (3º ESO)
  • CHARLA ADICCIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DROGAS (3º ESO)
  • SEMANA ORIENTACIÓN (5º Y 6º PRIMARIA)
17
  • SEMANA ORIENTACIÓN (5º Y 6º PRIMARIA)
  • SALIDA EN BICICLETA (1º ESO)
18
  • SEMANA ORIENTACIÓN (5º Y 6º PRIMARIA)
  • SALIDA EN BICICLETA (2º ESO)
19
  • SEMANA ORIENTACIÓN (5º Y 6º PRIMARIA)
20
  • SEMANA ORIENTACIÓN (5º Y 6º PRIMARIA)
  • GRADUACIÓN 2º BACHILLERATO
21
22
23
  • GRANJA ESCUELA-MULTIAVENTURA (5º PRIMARIA)
  • SEMANA ORIENTACIÓN (1º a 4º PRIMARIA)
24
  • GRANJA ESCUELA-MULTIAVENTURA (5º PRIMARIA)
  • SEMANA ORIENTACIÓN (1º a 4º PRIMARIA)
25
  • GRANJA ESCUELA-MULTIAVENTURA (5º PRIMARIA)
  • SEMANA ORIENTACIÓN (1º a 4º PRIMARIA)
26
  • SEMANA ORIENTACIÓN (1º a 4º PRIMARIA)
27
  • SEMANA ORIENTACIÓN (1º a 4º PRIMARIA)
28
29
30
  • **************************************** FESTIVO ****************************************
31
  • SEMANA ORIENTACIÓN (1º-4º PRIMARIA)
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram