LOS ALUMNOS ENTREVISTAN A…

…ESTUDIANTES DE LA EvAU

 

Lara, Jimena y Paula nos cuentan su experiencia en la Evaluación para el Acceso a la Universidad.

 

Hace apenas unas semanas, estas tres alumnas estuvieron entre los más de 38 mil estudiantes que, este año, se presentaron a la pruebas de la EvAU. Una nueva experiencia que, por muy fuerte que suene, cambiará su vida en los próximos meses.

 

Un mar de dudas que generan un gran nerviosismo en una parte del alumnado que busca, en diferentes centros universitarios, formarse para conseguir un lugar dentro del mercado laboral. 

 

De la mano de los alumnos de 4º de la ESO que con sus grandes incógnitas sobre un tema que cada vez se les acerca más y gracias a Lara, Jimena y Paula, alumnas de 2º de Bachillerato, conoceremos, entre otras cosas, la manera en la que los adolescentes de hoy en día afrontan una prueba de este tipo. 

Gracias a ellas y con las preguntas formuladas por estos alumnos de Secundaria conoceremos cómo es el camino hasta llegar hasta aquí.

 

 

 

 

En junio, los alumnos entrevistan a tres estudiantes de la EvAU.

 

Muy buenos días. 

Ante todo muchas gracias por acudir a nuestra llamada. Sabemos que estáis comenzando vuestras más que merecidas vacaciones y no queremos que perdáis mucho tiempo con nosotros ya que cada minuto de este verano inolvidable será oro.

Muy buenos días y muchas gracias a vosotros por pensar en nosotras.

 

 

Queremos comenzar fuerte, con la gran duda que tienen todos los que harán en el futuro esta prueba. ¿Es muy difícil aprobar la EvAU?

Lara, Jimena, Paula: Aprobar no es difícil. Lo complicado es sacar la nota que necesitas para estudiar lo que quieres. 

Al aprobar tanta gente, como es obvio, las notas de corte suben mucho y por eso lo que se hace más difícil es sacar esa nota necesaria para poder arrancar en los estudios que quieres.

 

 

El camino hasta llegar al día del examen es duro y, a veces, se os habrá hecho largo pero… ¿Hay que estudiar mucho para superar esta prueba con éxito?

Jimena: Sí, hay que estudiar mucho pero la verdad es que si vas estudiando durante el curso para los exámenes finales cuando llega este momento, parece mentira, pero se te quedan las cosas, sigues recordando lo que has estudiado antes.

Lara: Es cierto, es lo típico que te dicen siempre, que como llevas todo el año trabajando y estudiando te lo sacas y… ¡es verdad!. Hay cosas que se te olvidan, pero muchas, casi todas, las recuerdas.

Paula: Si estudias todo bien durante el curso, luego todo es mucho más fácil.

 

Una de las cosas que más cambia y de las que más dudas genera es la forma de evaluación de la EvAU ¿Cómo se realiza la media? ¿Cuál es la nota necesaria para aprobar esta prueba?

Lara, Jimena, Paula: La media se realiza de la siguiente manera:

-60% la nota media de Bachillerato (30% 1º de Bach. y 30% 2º de Bach.)

-40% las notas de las asignaturas generales de la EvAU (10% lengua, 10% mate, 10%historia, 10% inglés)

– Según a la carrera que te presentes llegan las ponderaciones que suponen hasta 2 puntos (dependiendo lo que quieras estudiar) para llegar hasta el 14.

 

Para aprobar, se necesita una media de 4 en las generales. Por ejemplo, si sacas un 1 en lengua no pasaría nada si lo compensas con las otras notas y consigues, de esa manera, llegar a ese 4.

Es decir, si suspendes una asignatura, ahora mismo, no pasaría nada si haces esa media de la que hablábamos. Dicen que lo mismo cambia pero, hoy en día, no pasaría nada si consigues ese 4 de media.

 

Además, como se ve en el desglose de porcentajes, es tan importante 1º de Bachillerato como 2º, por eso es fundamental no olvidarse de ese curso ya que es mucho más fácil, hay menos presión y aprovechándolo te puede servir mucho para la calificación final de esta prueba. Por eso es importante tenerlo claro desde el inicio.

 

 

 

 

Entre todo lo que habéis tenido que estudiar… ¿Cuál es la asignatura que os ha parecido más difícil de preparar?

Lara: para mí la peor, sin duda, fue Historia. No solo me pareció el examen más difícil de la EvAU sino que también me pareció la asignatura más difícil a lo largo de todo el curso. Al ser de ciencias, en primero no dimos Historia por lo que fue una asignatura algo densa con muchos temas que estudiar. Es una asignatura que tiene mucho contenido, son muchas fechas, muchos nombres… y todo eso son datos importantes por lo que te puedes llegar a frustrar ya que no puedes dejarte nada porque todo puede ser esencial y eso se convierte en algo un tanto agobiante.

Jimena:  Historia también. Aunque durante el curso ha sido Física: La de 2º de bach fue diferente y algo más difícil.

Paula: para mí fue Filosofía. No son demasiados autores pero es mucha información que entender y estudiar.

 

 

Esta prueba se convierte en una gran responsabilidad para los que os presentáis. Son muchas horas de estudio, hay mucho en juego y eso supone un nivel de estrés bastante alto en vosotros. ¿Es fácil controlar los nervios antes de cada examen?

Lara: a mí me ayudó el pensar en todo lo que habíamos estudiado y lo duro que habíamos trabajado para llegar hasta ahí. Los nervios podían fastidiarlo todo y por eso hay que estar seguro de que te lo sabes y de que todo irá bien.

Jimena: ¡La valeriana siempre ayuda!

Paula: yo creo hay que rodearse de gente que esté tranquila y que no te transmita sus nervios. A mí me funcionó.

 

 

Los nervios siempre son menores si te aferras a algo. ¿Teníais algún amuleto?

Lara: yo no.

Jimena: ¡Puff! Yo llevaba un montón de cosas. Mi tía es muy mística y se ha pasado el curso regalándome cosas. Una de las últimas que me regaló fueron unos muñecos quitamiedos con los que tenía que dormir. Por lo visto, por la noche, le tienes que contar todo lo que te preocupa y les tienes que rascar la barriga. Con eso se supone que se va todo lo que temes. Estuve toda la semana de EvAU durmiendo con ellos, también me los llevaba a los exámenes. 

¡Ah! luego está el maravilloso mercado de estampitas que se mueve en estos días.

Paula: un collar de mi bisabuela. Nunca me lo había puesto y me lo puse. Justo me calló todo lo que quería.

 

 

A grandes rasgos ¿Cómo fue vuestra experiencia global en la EvAU?

Lara: vas con miedo, no es una situación agradable porque, al final, en tu casa estás más tranquila. Sabes que es por lo que tienes que pasar para poder ir a la universidad y, controlando los nervios, no es tan malo. De los exámenes salía contenta, aunque a la hora de ver la corrección no ha sido tan bueno. Esa sensación te tranquilizaba para realizar la siguiente prueba ya que, al final, sabías que cada examen realizado era una cosa menos para acabar. Al final, se pasó rápido.

Jimena: Mi experiencia también fue buena. Ahora, con perspectiva, casi que no fue tan malo. Es obvio que no lo volvería a repetir, pero es cierto que no le puedes quitar importancia. Te lo estás jugando todo pero ahora, con el tiempo, piensas que podría ser peor. Son 4 días de nervios, pero ya se acabó.

Paula: Lo peor para mí fue la semana anterior. No paraba de llorar, no podía comer… fue horrible. Pero la semana del examen estuve mucho más tranquila ya que iba bien con la media y la materia de la EvAU la llevaba bien.

 

 

 

 

Una vez pasada la prueba, otro de los momentos clave es conocer el resultado de la misma. ¿Qué sentiste al ver las notas

Lara: volvíamos en barco de Mallorca, de un viaje que hicimos todos cuando acabamos la EvAU. Nos pudo la presión y lo miramos allí mismo, cosa que muchos no queríamos hacer… Apenas había cobertura y la gente estaba un poco triste. 

Luego nos lo tomamos a risa pero a la gente que le salió mal… Al final estábamos todos juntos lo que fue bueno ya que todos estábamos en la misma situación y lo vivimos juntos.

Jimena: Había mucho drama. La gente lloraba por todos los sitios. Yo me escondí para verlas. Lloraba pero no por tristeza sino por los nervios de la situación. No sabía ni lo que veía.

Paula: yo estaba contenta ya que no necesitaba mucha nota media y saqué muy buena puntuación en historia así que… estaba feliz.

 

 

Y ahora… ¿Estáis nerviosas con el nuevo paso a tomar?

Jimena: yo sigo un poco nerviosa. ¡No sé qué estudiar! Lo peor, sin duda, es la indecisión. Me he pasado 2 años pensando en que aún tenía tiempo para decidir la carrera pero ahora… ¡ya llega el día y aún tengo dudas! Al final, tengo claro que si no me gusta lo que elija, siempre puedo cambiar.

 

A veces pienso que ojalá no me llegará la nota para alguna de los carreras con las que tengo dudas ya que, sin duda, sería más fácil para mí.

Lara: yo tengo que decir que al principio pensaba que era mejor el hecho de no tenerlo claro. No hacerte a la idea que vas a estudiar algo en concreto por si luego no llegas a la nota e ir con esa presión. 

Pero, ahora, pienso que la indecisión también es muy difícil ya que si luego tienes nota para todo… ¿con cuál te quedas?

Paula: yo estoy tranquila. Tengo mi nota y tengo claro lo que quiero estudiar.

 

 

Muchas gracias chicas, y mucha suerte en vuestra nueva etapa.

Gracias a vosotros.

 

 

Tras este momento de charla, nuestras tres estudiantes de la EvAU volvieron a sus raíces en el Quercus. Juntos pudimos dar un paseo por nuestro centro para volver al lugar donde crecieron. Volvieron a Infantil, a ver a sus profes, a reencontrarse con el que fue su hogar durante tantos años, regresaron donde comenzó todo.

 

Dieron el último paseo por su cole antes de comenzar el que será un nuevo paso en su vida.

 

 

 

Ahora les toca comenzar esa nueva etapa, un nuevo comienzo con el cual llevaban años soñando. Pero antes llega el verano de su vida…

 

¡Disfrutad y vivid cada momento como si fuera el último! ¡Os lo merecéis!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario

mayo 2024

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
  • **********DÍA NO LECTIVO***********
2
  • **********DÍA NO LECTIVO***********
3
  • **********DÍA NO LECTIVO***********
4
5
6
7
  • AULA MEDIOAMBIENTAL ( 2º PRIMARIA A y C)
8
  • SENDERISMO CAMINO SCHMID (1º ESO)
  • AULA MEDIOAMBIENTAL (2ºPRIMARIA B y D)
9
  • SENDERISMO CAMINO SCHMID (1º ESO)
  • MUSEO LUNAR (5 AÑOS)
10
11
12
13
  • SEMANA DE LA ORIENTACIÓN DEPORTIVA ( INFANTIL Y PRIMARIA)
14
  • SEMANA DE LA ORIENTACIÓN DEPORTIVA ( INFANTIL Y PRIMARIA)
15
  • SEMANA DE LA ORIENTACIÓN DEPORTIVA ( INFANTIL Y PRIMARIA)
  • CELEBRACIÓN DE SAN ISIDRO (INFANTIL, 1º y 2º de Primaria)
16
  • SEMANA DE LA ORIENTACIÓN DEPORTIVA ( INFANTIL Y PRIMARIA)
  • ORIENTACIÓN (3º ESO)
17
  • SEMANA DE LA ORIENTACIÓN DEPORTIVA ( INFANTIL Y PRIMARIA)
  • VISITA AL CAMPO (2 AÑOS)
18
19
20
21
22
  • TOLEDO (2º ESO A y B)
23
  • TOLEDO (2º ESO A y B)
  • TOLEDO (2º ESO C y D)
  • VISITA AL CAMPO (4 AÑOS)
24
  • TOLEDO (2º ESO C y D)
  • GRADUACIÓN 2º BACHILLERATO
  • VISITA AL CAMPO (3 AÑOS)
25
26
27
  • **********DÍA NO LECTIVO***********
28
  • DRAMA SHOW (6º PRIMARIA)
29
  • DRAMA SHOW (6º PRIMARIA)
30
  • DRAMA SHOW (6º PRIMARIA)
  • AULA MEDIOAMBIENTAL (1º PRIMARIA)
31
  • PLANET QUERCUS (5 AÑOS)
  • AULA MEDIOAMBIENTAL (1º PRIMARIA)

Archivos

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram