LOS ALUMNOS ENTREVISTAN A…

…JAVIER ÚBEDA (ALCALDE DE BOADILLA)

 

 

Parte del alumnado de 5º de Primaria y de 1º de la ESO pudieron tener un agradable encuentro con el Alcalde de Boadilla del Monte.

 

 

Aprovechando la visita de Javier Úbeda, Alcalde de Boadilla del Monte, a nuestro centro,  los alumnos pudieron entrevistarlo para conocer más a fondo a una de las figuras más importantes de nuestro municipio.

 

Y es que, sin duda, Javier es un hombre acostumbrado a rodearse de gente. Un personaje cercano y con un gran discurso que, sin duda, hizo mantener la atención de todos los que estaban presentes en la charla. Con él, se habló de su futuro, de sus planes presentes y viajamos hasta su pasado para recordar su etapa como estudiante.

 

En Octubre, nuestros alumnos de 5º de Primaria y 1º de la ESO entrevistan a Javier Úbeda, Alcalde de Boadilla del Monte.

 

 

 

 

Muy buenos días.

Muy buenos días. Es un placer poder estar con vosotros hoy aquí, en el Colegio Quercus.

 

 

Damos comienzo a esta entrevista partiendo de la base… ¿Cuál es el objetivo principal de su trabajo?

La principal meta es que la vida de los vecinos y vecinas de Boadilla y la ciudad en sí misma sea mejor cada día. Con menos impuestos, con mejores servicios, con la mayor tranquilidad y seguridad posibles, creando empleo, creando riqueza… Si mejoramos Boadilla seremos ejemplo de muchos municipios que nos copian para bien.

Mejoramos, así, como sociedad, como país, como continente…y seremos todos más felices pese a que luego haya gente por Rusia que nos lo ponga más complicado.

Mi trabajo, a grandes rasgos, es que Boadilla sea un referente de buena gestión a nivel nacional.

 

 

¿Cuánto tiempo lleva ejerciendo su profesión?

En el Partido Popular empecé como afiliado en el año 2000. Como político llevo desde el 2011, cuando fui concejal.

Antes estuve en el Ayuntamiento de Madrid, pero no me gustó mucho y volví a la empresa privada hasta que comencé a trabajar aquí, para vosotros, en Boadilla.

 

 

Adentrándonos en su día a día, queremos conocer de primera mano la magnitud de su puesto como Alcalde. ¿Qué decisiones importantes debe tomar?

Al fin y al cabo, un Alcalde y sus decisiones influyen en el día a día de la vida de los vecinos. Influye, por ejemplo, en cómo están los impuestos, si con lo que recaudo es suficiente para pagar todos los servicios como limpieza, jardines…

Al final se tienen que ir ajustando, básicamente, la manera en la que ayudar a los que más lo necesitan, la forma en la que realizar unas buenas fiestas, como mejorar los colegios del municipio, hacer buenos parques… Todos los días hay que tomar decisiones de problemas que surgen o proyectos nuevos que se quieren poner en marcha.

 

 

 

 

Continuamos queriendo adentrarnos en lo que, probablemente, es lo menos fácil de su actual cargo. ¿Cuál ha sido su decisión más difícil?

Bueno, decisión difícil no he tenido, he tenido más bien situaciones difíciles.

Al final, de un modo u otro, las decisiones se tienen que tomar pero las situaciones llegan sin darnos cuenta como por ejemplo fue la pandemia que, sin duda, fue una situación de mucha incertidumbre donde no se sabía que iba a pasar.

Por suerte, hasta hoy, decisiones difíciles no he tenido que tomar.

 

 

Ante tantas situaciones complicadas… ¿Has tenido algún percance?

Percance físico, como tal, no he tenido nada grave.

A nivel profesional hemos tenido varias complicaciones: la filomena, la pandemia…

Pero luego es gratificante ver que puedes con todo y que todo sale.

 

 

Ya conocemos lo más importante y lo que más le cuesta como Alcalde pero, realmente, ¿qué es lo que más dificulta a una figura como la suya?

Lo más difícil es que tienes que estar todos los días y a todas las horas pendiente de si ocurre algún problema. Muchas veces conciliar la vida familiar o el descanso es difícil. Ahora, por ejemplo, en las fiestas hay días que solo duermo 4 horas. A veces, mis hijos me echan de menos, me pierdo eventos importantes de la familia…

Lo más difícil es conciliar pero, con el paso de los años, cogemos experiencia y se hace menos complicado.

 

 

Y a pesar de todo eso… ¿Le gusta ser Alcalde? 

Es un orgullo ser Alcalde y más si cabe de Boadilla del Monte. Al final que te elijan todos tus vecinos para que dirijas el municipio es un gran orgullo y presumo de Boadilla. Un municipio familiar, tranquilo, con un gran patrimonio histórico, nuestra joya natural: el monte. Tenemos grandes vecinos en Boadilla que no dan muchos problemas así que, por supuesto, es un orgullo ser Alcalde.

 

 

¿Cuánta repercusión tiene su figura?

A nivel local de Boadilla, bastante. Al final la gente es agradecida, te para para plantearte algún problema.

A nivel nacional, somos un municipio importante. Somos la tercera renta de España. Cada vez crecemos más en población, somos la sede del 7º banco más importante a nivel mundial…

 

¿Por qué crees que ganaste las elecciones?

Yo estuve, anteriormente, 8 años como concejal y al final los vecinos eligen la buena gestión. Valoraron, en un momento complicado, apoyarme mayoritariamente lo que pasó en pocos ayuntamientos de todo España. Apostaron por seguir con el trabajo que se estaba haciendo.

 

 

 

 

Mirando al futuro… ¿Cree que ganará las siguientes elecciones?

Bueno, primero me tienen que elegir como candidato. Yo creo que el trabajo que se ha hecho ha sido bueno por lo que no creo que haya problema en las próximas elecciones.

 

Dejamos de lado su faceta más profesional para adentrarnos en su etapa escolar ¿Qué le gustaba más del colegio?

El colegio al que yo iba era muy abierto, muy parecido a este. Era muy moderno para estar hecho hace más de 40 años.

Tenía muchos espacios al aire libre, muchas zonas verdes… El rollo era que no estaba cerca de Madrid y tenía que coger la ruta lo que me hacía perder mucho tiempo al día. Allí pasé más de 17 años de mi vida, más de media vida.

 

 

¿Qué profesora recuerda con cariño de su etapa del colegio?

Yo es que hace mucho que fui al colegio. jii.

Yo vivía en Madrid y venía a un colegio hasta Pozuelo. Tampoco es que recuerde a ningún profesor de manera especial. Eran todas muy duras y lo noté cuando luego estudié la carrera que me pareció hasta fácil. O la carrera era fácil o el cole era muy difícil por la caña que nos metían.

Es verdad que ese cariño especial hoy en día no lo recuerdo pero sí que agradezco esa dureza o exigencia porque yo era más bien de notas regulares y me ayudó para salir más preparado y para afrontar mejor la universidad.

 

 

Pasando a un nivel más personal… ¿Era un buen alumno en su etapa en el colegio?

Me portaba muy bien pero no estudiaba todo lo que debía estudiar. Era de los que aprobaba raspadito y mis padres se desesperaban conmigo. Yo me distraía muy fácilmente. Estudiaba lo justo.

 

 

En aquella época, cuando correteaba por los patios de aquel colegio, ¿ya pensaba en ser Alcalde?

Cuando me preguntaban lo típico de qué quieres ser de mayor, nunca contestaba ser alcalde. No me lo planteaba, me imaginaba otro tipo de profesiones.

La vida te va llevando por diferentes sitios y un día te ves como Alcalde de Boadilla. No me lo esperaba nunca pero estoy más que encantado de serlo.

 

 

A nivel mucho más general ¿Cree que los niños son felices en los colegios?

Deberían ser felices en las escuelas pero, muchas veces, a lo mejor, por no estudiar mucho te frustras y suspendes y te llevas un berrinche. Si estudiais y lo lleváis todo bien y estáis rodeados de buenos compañeros no tiene que haber problemas y se puede ser feliz en el cole.

 

 

Si nos permite, nos queremos colar en la parte más íntima de Javier Úbeda. Nos hemos enterado que es un amante de la gastronomía. ¿Es eso cierto?

Sí, creo que es cierto y evidente. La verdad que como se come en España no se come en ningún sitio. La riqueza de los productos de calidad que tenemos.

 

 

Entre tanta vorágine ¿Cuáles son tus entretenimientos?

Por recomendación médica camino cada día. Esto me sirve para dar una vuelta y comprobar que todo está bien: si no hay nada roto por las calles.

También me gusta pasar tiempo con mis hijos y mi familia.

 

 

Son muchos años dedicando a la gente pero si no fueras alcalde ¿Qué te gustaría ser?

Sería empresario. Mi abuelo fue empresario, mi padre fue empresario… Hay una larga tradición en este sector en mi familia.

El día que deje esto montaré mi propia empresa.

 

 

Muchas Gracias

Gracias a vosotros.

 

 

La entrevista no finalizó con estas preguntas. De la mano de nuestros chicos y chicas, Javier pudo visitar las mejoras realizadas, en los últimos meses, en el centro. Además, pasaron un momento muy familiar comiendo juntos en nuestro comedor.

 

 

 

 

Y es que gracias a los alumnos hemos conocido a esta figura que, aunque creíamos lejana por la influencia de sus decisiones, es mucho más que cercana. Nos hemos adentrado un poquito en la vida de Javi, como le hemos terminado llamando, hemos conocido su pasado en colegios un poco duros pero donde pasó momentos inolvidables.

Juntos hemos mirado al futuro pensando en las próximas elecciones y nos hemos enterado de que nuestro Alcalde es un amante de la gastronomía de nuestro país.

 

 

 

 

Nuestros alumnos han conocido a la persona amable, amante de su pueblo y de sus gentes que son lo que crean su figura de Alcalde.

 

Gracias por todo.

 

Vídeo resumen entrevista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario

abril 2024

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
  • **********DÍA NO LECTIVO***********
2
3
  • TEATRO SENSORIAL (1º CICLO INFANTIL)
4
  • REUNIÓN PASO PRIMARIA A SECUNDARIA.
  • CHARLA EDUCACIÓN VIAL (6º PRIMARIA)
5
  • VISITA A CIEMAT (2º BACHILLERATO C y D)
6
  • JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
7
8
9
10
  • MESA REDONDA DÍA DEL AUTISMO
11
  • MUSEO SOROLLA (6º PRIMARIA A y B)
  • REUNIÓN FAMILIAS (1º PRIMARIA)
12
  • MUSEO SOROLLA (6º PRIMARIA C Y D)
13
14
15
16
  • TEATRO (ESO)
  • JORNADA INFORMATIVAS CICLO FORMATIVO
  • MUSEO DEL PRADO (5º PRIMARIA)
17
  • VISITA DEL CHEF CARLOS MALDONADO
  • GRANJA CASAVIEJA (4º PRIMARIA)
  • CHARLA ADICCIONES A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DROGAS (3º ESO)
18
  • GRANJA CASAVIEJA (4º PRIMARIA)
  • ANIMACIÓN LECTORA (1º, 2º Y 3º PRIMARIA)
19
  • GRANJA CASAVIEJA (4º PRIMARIA)
  • KUNA IBÉRICA (4 AÑOS)
  • MUSEO DEL PRADO (5º PRIMARIA)
20
21
22
23
  • ACTO DÍA DEL LIBRO (1º-3º PRIMARIA)
24
  • SORIA (3º ESO)
  • TEATRO DÍA DEL LIBRO (2º CICLO INFANTIL)
  • GRANJA (3º PRIMARIA)
25
  • SORIA (3º ESO)
  • GRANJA (3º PRIMARIA)
  • GRANJA (2 AÑOS)
26
  • SORIA (3º ESO)
  • GRANJA (3º PRIMARIA)
27
28
29
30
  • ANIMACIÓN LECTORA (4, 5º Y 6º PRIMARIA)

Archivos

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram