Impulsado por la Fundación Endesa, el concurso escolar RetoTech se ha consolidado como una gran iniciativa educativa entre el alumnado de Primaria y Secundaria para fomentar las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Este programa reta a los centros educativos participantes a diseñar y desarrollar, a lo largo del curso escolar, proyectos tecnológicos innovadores que den respuesta a necesidades reales de su entorno social o educativo mediante el uso de herramientas de robótica, programación e impresión 3D.
El proyecto se desarrolla en varias fases con las cuales la Fundación Endesa refuerza su compromiso con una educación de calidad adaptada a los desafíos del futuro, impulsando competencias clave como la creatividad, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y el emprendimiento tecnológico.
Este año, nuestro centro ha sido seleccionado para participar en la XI edición de RetoTech dentro de la categoría de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid.
Tras una presentación donde se buscaba la participación en este concurso, el alumnado de 4ºESO hacía un llamamiento mostrando su día a día en el colegio. A través de sus actividades más innovadoras de robótica y con su actitud para cambiar el mundo, estos chicos y chicas demostraban sus buenas habilidades para este concurso.
PRESENTACIÓN RETOTECH
Nuestro centro llega, después de meses de trabajo, al certamen con el proyecto «UniBox. Autonomía para todos», una propuesta desarrollada por estos alumnos y alumnas que combina robótica y programación buscando mejorar la autonomía de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
La iniciativa, en formato app, se presenta como un sistema de apoyo inteligente formado por diferentes estaciones conectadas que ayudan a realizar tareas cotidianas de forma guiada y segura.
Mediante sensores, una aplicación móvil y una interfaz visual basada en pictogramas, UniBox acompaña a los usuarios en actividades como el cuidado de plantas, la gestión de la colada o las rutinas de seguridad nocturna, reduciendo la ansiedad y fomentando la independencia.
PRESENTACIÓN UNIBOX
Sin duda, nuestro alumnado está muy listo para el reto.
junio 2026 |
||||||
|---|---|---|---|---|---|---|
| Lun | Mar | Mié | Jue | Vie | Sáb | Dom |
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
|
29
|
30
|
|||||
Deja una respuesta