NUEVAS METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE

5 propuestas que quieren cambiar la forma tradicional de aprender.

Las llamadas nuevas metodologías nacen de la búsqueda activa de nuevos escenarios educativos que hagan realidad la creación de espacios de participación significativa por parte de los alumnos.

Obviamente, el fin de cualquier metodología siempre es la búsqueda del conocimiento pero… ¿a qué precio?. Estas nuevas formas de educar buscan, sin duda, que los alumnos disfruten aprendiendo y que, de un modo u otro,  sean sus propios guías convirtiéndose, de esta manera, en los protagonistas de su propio aprendizaje.

Hablamos de ir más allá del uso de simples aparatos electrónicos. Cuando hacemos referencia a las nuevas metodologías, se habla de una implicación global que se vincule a unos resultados claros y ubicados dentro de los objetivos generales a conseguir.

Son muchos los medios y numerosas las corrientes que se centran en llevar a cabo estas actividades dentro del aula. Lo común de todas ellas y lo que realmente las convierte en fundamentales es la fuerte convicción de que para que sean eficientes hay que tener en cuenta que hay que crear una sólida base previa es decir, la elaboración de unos pilares que no nos haga olvidar que el fin último es la suma de conocimientos.

Dentro de estas nuevas metodologías vamos a centrarnos en algunas de las más populares y famosas dentro de las aulas.

• ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos):

Seguro que no es la primera vez que oís hablar sobre este tipo de enseñanza que ya lleva varios años aplicándose dentro de las aulas. Y es que este tipo de aprendizaje valora al alumno y lo ubica en el centro de su educación creando situaciones reales vinculadas a los temas que se vayan que tratar.

Desde una realidad conocida y cercana a todos los estudiantes, se imparten cada uno de los contenidos de todas las áreas.

• Aprendizaje cooperativo:

Estamos frente a un aprendizaje grupal donde los objetivos se consiguen de una forma conjunta. Su estructura se organiza a través de la creación de grupos de trabajo donde cada miembro tiene un papel concreto a la hora de conseguir el objetivo final. Un fin que se alcanza de una manera coordinada.

A diferencia del aprendizaje clásico unipersonal donde solo dependes de ti, este tipo de enseñanza se basa en objetivos comunes alcanzados, únicamente, si todos los miembros del grupo consiguen tener éxito en sus tareas individuales

Está comprobado que este tipo de aprendizaje fomenta la atención, creando alumnos más implicados y con grandes resultados.

• Aula invertida (Flipped Classroom)

Con una importancia cada vez más grande, esta nueva metodología de aprendizaje nace de la necesidad de cambiar la forma de educar tradicional para centrarse en las necesidades de la tipología de alumnado del siglo XXI. A grandes rasgos, mediante este se aprende haciendo y no memorizando.

Lo que se propone, a grandes rasgos, es que los papeles se inviertan, que el docente sea un mero orientador, un guía,  mientras que el discente deje su papel pasivo y se convierta en un constructor de contenidos. De esta forma, proliferan actividades mucho más participativas (analizar ideas, debates, trabajos en grupo, etc). Todo ello apoyándose de forma acentuada en las nuevas tecnologías

Información complementaria:

• Aprendizaje por servicio:

El conocido como APS es un método para unir el aprendizaje con el compromiso social. Se puede decir, a grandes rasgos, que esta metodología busca hacer un servicio a la comunidad donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales de su entorno cercano con la finalidad de mejorarlo.

Este enfoque educativo fomenta el aprendizaje activo a través de la participación de los alumnos en actividades de acción comunitaria, permitiendo conectar lo que aprenden en el aula con un contexto real y de forma vivencial, ya sea en una comunidad, asociación, en su propia escuela o colonia; prácticamente en cualquier lugar donde se tenga una necesidad. (¿Qué es el aprendizaje-Servicio?)

Información complementaria:

• Aprendizaje basado en retos:

El fomento de la motivación, el desarrollo de capacidades o el crecimiento de competencias sociales son solo algunos de los beneficios de una metodología que busca, de una manera crítica y reflexiva, que el alumnado coja las riendas de su educación desde un punto de vista curioso o analítico. El ABR parte de un tema que plantea una serie de retos a alcanzar por parte del alumnado.

El proceso de enseñanza y aprendizaje se produce a través del desarrollo del reto adquiriendo los conocimientos y habilidades necesarios para su superación.

Información complementaria:

Esto solo es una pequeña muestra de la cantidad de nuevas metodologías que surgen y seguirán surgiendo por y para motivar al alumnado.

Hay muchos más, una gran cantidad de técnicas que hacen que el mundo docente esté en constante actualización.

Es una suerte poder decir que la educación posee un amplio abanico de posibilidades que fluyen con tal de encontrar técnicas que ayuden a los alumnos.