HABLANDO SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE

¿Qué es? ¿Cuáles son sus beneficios?¿Cómo se pueden desarrollar en el aula?

La definición de “desarrollo sostenible” aún sigue siendo un término un poco dudoso para gran parte de la población. Según los expertos, se puede llamar “desarrollo sostenible” a aquél tipo desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones

Dentro de esa base, se establecen tres factores fundamentales que son claves para el entendimiento de dicha definición: sociedad, economía y medio ambiente.

En esta ocasión, nos vamos a centrar en uno de esos tres pilares base: el cuidado del medio ambiente.

EL MEDIO AMBIENTE Y LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Como en la vida cotidiana, el respeto hacia el medio ambiente está cada vez más presente en el día a día de nuestros alumnos.

Desde hace unos años, gracias al nacimiento de nuestra EcoEscuela, la concienciación sobre el cuidado del planeta está más presente en el día a día de nuestro colegio.

Hay que recordar que este proyecto, presente desde la etapa de Infantil hasta la de Secundaria,  intenta crear un entorno más sostenible dentro del centro con la puesta en marcha de ciertas acciones que tienen como objetivo final el conseguir ser mucho más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente. (más información)

Por otro lado, hay que tener en cuenta el trabajo que se genera en otros ciclos como en 3º de la ESO. Mediante la asignatura de “actividad emprendedora” se puso en marcha un proyecto basado en desarrollar la idea de un negocio vinculado a varios objetivos relacionados con el desarrollo sostenible. Un proyecto que abarca todas las áreas de las que hablábamos al inicio (pobreza, lucha contra la desigualdad y lucha contra el cambio climático)

Dentro de estas actividades se generaron un par de interesantes ideas relativas al cuidado de nuestro planeta.

Y  es que, cada vez está más presente este tipo de educación en el ritmo ordinario de los centros educativos ya que, como es obvio sus beneficios son cuantiosos. Por ejemplo, en la creación de un entorno mucho más sostenible y adaptado al cuidado del planeta o en la formación de adultos mucho más concienciados y definidos firmemente con pensamientos ecológicos.

Los aspectos positivos se llenan de valor a la hora de llevar a las clases dicho tipo de rutinas. Actividades que deben adaptarse a la edad evolutiva de los alumnos y buscar en su madurez esa pieza de futuro que encajaría en el puzzle final de nuestro ecosistema.

SOMOS ECOESCUELA.

En nuestro empeño por ser más ecológicos y sostenibles, durante años, nuestro centro lleva realizando una serie de acciones que buscan adaptarse a las nuevas necesidades creando un alumnado mucho más comprometido con el medio ambiente y adaptando nuestras instalaciones a los nuevos tiempos.

De esta manera, tras la realización de diversas mejoras al centro y la puesta en marcha de diferentes actividades de concienciación… Nuestro colegio consiguió la bandera verde de EcoEscuela lo que nos certifica como centro sostenible.

Conoce todo el proyecto Ecoescuela en los siguientes enlaces.

Más información: