¿JUGAMOS AL AJEDREZ?

Durante los patios, nuestros alumnos de 3º y 4º de Primaria, pueden disfrutar de torneos súper divertidos de ajedrez en los que compiten y muestran sus habilidades al resto de sus compañeros.

Son innumerables las ventajas que tiene la práctica de este juego.

¿Queréis conocerlas?

El ajedrez mejora la capacidad de atención y concentración, lo que obviamente favorecerá el aprendizaje en el colegio. Es muy normal que algunos niños se distraigan mientras el profesor explica, pero será más difícil que esto le ocurra a los niños que practican el ajedrez y están acostumbrados a ejercitar su concentración de una manera regular.

Lo aprendido en clase es recordado con mayor facilidad por los niños que juegan al ajedrez. No es ningún secreto que el ajedrez ejercita y mejora la memoria.

El ajedrez favorece las relaciones sociales, por lo que los niños que juegan al ajedrez tendrán una mayor facilidad para desenvolverse cómodamente en los ambientes escolares.

Cuando estudias ajedrez y comienzas a asimilar muchos conceptos estratégicos, que son aplicables en la vida cotidiana, te resulta mucho más sencillo organizar y estructurar mentalmente las cosas nuevas que vas aprendiendo.

Pero como decíamos, el aprendizaje de los niños en cuanto las materias y asignaturas impartidas en las escuelas, no se basa únicamente en lo que aprenden en clase. Como hemos dicho los niños que juegan al ajedrez tendrán mayor facilidad para sacarle partido a ello, pero nos queda valorar de qué manera el estudio que realizan los niños en casa se ve favorecido por la práctica del ajedrez.

Si el ajedrez mejora también la comprensión lectora no será difícil entender cómo eso ayuda enormemente a la tarea de estudiar los libros, apuntes y documentación que los niños manejan.

Creo que hay otras muchas razones que pueden favorecer el aprendizaje en general en los niños implicados en el mundo del ajedrez. Por ejemplo el ajedrez estimula la capacidad de superación, la lógica o sentido común, la capacidad de organización y planificación, y más que casi ninguna otra actividad el correcto aprendizaje de nuestros propios errores. Esto último favorece un mayor sentido de la responsabilidad.

Por tanto son muchos los beneficios del ajedrez en facetas como la memoria, concentración, atención, capacidad de organización y planificación, comprensión lectora, lógica, relaciones sociales, capacidad de superación, aprendizaje de los errores, y mucho más.

Creo que no se puede concluir este artículo sin mencionar una última cualidad del ajedrez para los niños, seguramente la primera que ellos aprecian: el ajedrez es un juego muy divertido.