LA LECTOESCRITURA EN PRIMARIA

Con el inicio a la lectura comienza una nueva etapa en la vida de los niños entre cinco y siete años. Leer es tal vez el recurso cognitivo por naturaleza, no solo proporciona información, sino que va formando al pequeño, creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración; además de entretener y ayudar a la evasión. El niño que lee bien tendrá más facilidad para dominar las técnicas que le permitirán expresarse por escrito, que es una de las tareas más complejas porque supone la adquisición del código escrito, lo cual requiere cierto grado de desarrollo intelectual.

La lectura comprensiva es fuente de aprendizaje vehicular y cumple objetivos básicos en el aprendizaje.

La lectura desarrolla y mejora el lenguaje, aumentando el vocabulario y mejorando la ortografía gracias a la retentiva visual.

Leyendo se estimula la empatía; es el espejo perfecto de la vida en la cual los niños aprenden a conocerse y a conocer a los demás.

Es una potente herramienta intelectual, ya que moviliza las funciones mentales agudizando la inteligencia y reflejándose en el rendimiento escolar.

Es fuente de conocimientos e información.

Posibilita el acercamiento a costumbres e historias lejanas en el espacio o en el tiempo.

Despierta la curiosidad, así como aficiones e intereses nuevos.

Incrementa su espíritu crítico y su capacidad de juicio.

Promueve el esfuerzo porque la lectura nunca es pasiva, requiere de una actitud de voluntad en la que el lector pasa a formar parte del texto.

Estimula la capacidad de atención y obliga a la concentración.

Desarrolla la creatividad y la fantasía.

Mediante la lectura de los libros adecuados, se fomentan los valores positivos que el pequeño comienza a conocer. Leer entretiene, relaja y es una afición para toda la vida que puede practicarse en cualquier tiempo, lugar, edad y situación.

Escribir es una válvula de escape, una manera de dar forma a los sentimientos. Mientras el niño escribe juega con las palabras aprendiendo a expresarse y desarrollando su memoria visual.

El auge de la tecnología y la lectura digital ha irrumpido con fuerza en las aulas, plataformas de lectura digital, unidas a la gamificación, se presentan a los alumnos con el objetivo de dinamizar la lectura en el aula:

• Ofrece multitud de títulos en su biblioteca.
  • Los libros se pueden seleccionar aplicando diferentes filtros: idioma, tema, valores…
  • Recrea un mundo mediante el juego en el que la lectura es la clave para que los alumnos resuelvan diferentes casos en los que los personajes, misteriosamente, han escapado de sus libros.
  • Se pueden programar actividades, crear entornos colaborativos de trabajo y evaluar los progresos de los lectores.

Incorporar dispositivos móviles en la educación provoca nuevas interacciones y puede posibilitar la creación de ambientes significativos de aprendizaje.