IMÁGENES CONTRA EL RACISMO

Recientemente ha visitado nuestras aulas de 1º de Bachillerato Rubén H. Bermúdez, fotógrafo madrileño autor del fotolibro Y tú, ¿por qué eres negro?,  proyecto ganador del premio FotoPres de La Caixa y cuya exposición homónima puede verse en el CaixaForum Madrid hasta el 31 de diciembre. El racismo estructural, los prejuicios de nuestra sociedad o las vicisitudes del proceso creativo han sido algunos de los temas  que han surgido durante la exposición de su experiencia personal y creativa.

La visita de Rubén a nuestro centro ha sido una actividad programada de la asignatura de Filosofía, dentro de la unidad del temario dedicada a la Estética. Acompañado de Roberto Villalón, director de la revista de fotografía Clavoardiendo, Rubén ha compartido con los alumnos de Bachillerato la génesis de su proyecto y ha leído algunas páginas del mismo, especialmente aquellas en las que se relata la experiencia de exclusión y racismo vivida por el fotógrafo durante su infancia y adolescencia. Previamente, Roberto Villalón había realizado una introducción sobre la fotografía como vehículo de expresión artística y sobre el fenómeno del fotolibro (objeto de arte que narra principalmente a través de imágenes) dando claves para su lectura comprensiva a partir de algunos de los ejemplares que se pueden encontrar en la biblioteca de nuestro centro.

Y tú, ¿por qué eres negro? es la pregunta que ha acompañado a Rubén a lo largo de su vida. Español, hijo y nieto de españoles, el artista relata su experiencia vital con fotografías  tanto de su álbum familiar como de archivo, acompañándolas de breves textos: “Soy consciente de mi negritud cuando voy al colegio y los otros me lo dicen. Cuando me cantan la canción de los Conguitos y la del Cola-Cao. Niños y niñas en corro. Nocilla, Chocokrispis. //Toda la clase me miró. Don Ramón nos había dicho que este curso habría otro chico de mi raza. Dijo que era `negro puro´. También me miraban en las pocas veces que salía una persona negra en nuestros materiales escolares. O en la tele. Me incomodaba”. De este modo se narra el proceso de toma de conciencia de la situación de un afrodescendiente en nuestra sociedad, invitando a revisar actitudes que en principio nos resultan inocentes o imágenes de apariencia anodina, como la de algunos célebres anuncios publicitarios de los años setenta que, bajo otra mirada, adquieren una dimensión distinta.