ANDAMOS DESCALZOS: LOS BENEFICIOS DE NO USAR ZAPATOS

Los podólogos advierten que andar descalzo durante la primera infancia corregiría multitud de problemas futuros.

La gran mayoría de los expertos en el mundo de la podología afirman que el contacto de los bebés con el suelo genera en el niño una serie de estímulos que favorecen su capacidad de recibir información del mundo que les rodea.

LOS PIES Y LA INTELIGENCIA DE LOS NIÑOS:

Estar descalzos favorece el desarrollo positivo de la inteligencia de los niños, más notablemente en la etapa no andante cuando todos los estímulos sensoriales les ayudan en su maduración. Hay que tener en cuenta que la sensibilidad de los pies de un recién nacido es mucho más fina que las de sus manos hasta los ocho o 9 meses.

Basándose en este mecanismo natural, un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid afirma que los pequeños que van descalzos maduran más rápido en comparación a aquellos que siempre van calzados.

«Existe una relación estrecha entre la felicidad de los niños y el hecho de andar descalzos.»

Además, se ha comprobado que no usar calzado en las primeras edades favorece, por lo que ya se ha dicho, el desarrollo del sistema nervioso. Pero sus beneficios van más allá, ya que también se consigue aumentar el avance cognitivo, mejora el equilibro, hace la pisada más segura,  favorece el riego sanguíneo, o evita, entre otras cosas, el pie plano o cualquier otra deformidad en esta zona del cuerpo.

Otra investigación, en esta ocasión llevada a cabo por la Universidad de Bournemouth (Inglaterra) realizada durante más de 10 años a miles de niños de 25 países diferentes, vincula el hecho de no llevar zapatos con el rendimiento académico. Éstos mostraban cotas más altas de interés y participación en sus diferentes enseñanzas.

DESMONTANDO MITOS:

Y es que, los más pequeños de la casa no se van a resfriar por ir sin calzado cuando hace frío. Por lo que vemos y sabemos,  los focos de los constipados son otros, habitualmente virus relacionados con la afección de las vías respiratorias. Enfermedades que con bajas temperaturas y la escasa ventilación de los hogares en invierno circulan mucho mejor.

Es cierto que sus pies estarán más fríos pero, como vemos, no van a enfermar por ello. El motivo es por que el metabolismo del niño descalzo es diferente al que usa zapatos. Este crea una serie de hormonas que les hace mantener una temperatura corporal más estable y duradera.

Como se va viendo, el tema en el cual centramos el artículo de hoy, pone su punto de vista en aspectos mucho más físicos, pero sin embargo, podemos hablar de su unión a estímulos de emociones positivas. Se afirma que existe una relación estrecha entre la felicidad de los niños y el hecho de andar descalzos. Y es que no hay bebé más feliz que aquel que conoce todas las posibilidades que le da el mundo que le rodea.

ADULTOS DESCALZOS:

Andar descalzos, debería ser un hito que fuera más allá de la primera etapa de vida de una persona, ya que incluso en adultos, se deberían realizar actividades que ejerciten los músculos de los pies. Músculos a los cuales no se les suele prestar demasiada importancia, pero que tienen una gran relevancia futura.

Nuestro centro, en su afán por buscar lo mejor para nuestros alumnos, ha comenzado en Primer Ciclo de Infantil a tratar este aspecto. Los pequeños, desde que comienzan su jornada escolar desarrollan su día a día descalzos. Solo es en momentos muy puntuales cuando se vuelven a poner su calzado.

De esta manera, favorecemos en crear una buena estructura del pie gracias a buscar una mayor funcionalidad de los músculos del mismo.

Y además, ya encontramos la razón por la cual nuestros peques se quitan los zapatos tan a menudo. Quieren estar cómodos pero sobre todo…

¡¡QUIEREN SER FELICES!!

Referencias: