UNA JORNADA EN LA IMPERIAL TOLEDO

Los alumnos de 2º ESO han podido disfrutar de una visita a Toledo, ciudad Patrimonio de la Humanidad, realizando un completo itinerario que ha comprendido la Puerta del Sol, la Mezquita del Cristo de la Luz, la Plaza de Zocodover, la visita exterior al Alcázar y a la Catedral, la Sinagoga de Nuestra Señora del Tránsito y, por último, el Monasterio de San Juan de los Reyes.

La primera mención escrita sobre Toledo data del año 192 a. C. cuando Tito Livio escribe escuetamente ‘Parva urbs, sed loco munitia’ -ciudad pequeña, pero bien fortificada-. Desde esa primera constatación de su importancia histórica, Toledo  ha sido, gracias a Leovigildo, capital del reino hispanogodo, arzobispado y sede conciliar y, más tarde, con la ocupación árabe, lugar de acogida de de los más grandes historiadores, médicos, matemáticos y astrónomos de la época.

En 1085 Alfonso VI reconquistó Toledo y la convirtió en la Ciudad de las Tres Culturas y cuna de la tolerancia, ya que cristianos, musulmanes y judíos coexistían y mantenían sus costumbres. En el reinado de Alfonso X ‘El Sabio’ (s. XIII) la Escuela de Traductores ya se había establecido. Las traducciones de textos árabes y judíos, al mismo tiempo que las traducciones de obras griegas, hicieron de Toledo un centro intelectual europeo. De estas obras traducidas, el resto de Europa podía adquirir conocimientos de la cultura musulmana y hebrea así como sus creencias y redescubrir las enseñanzas griegas clásicas.

Todos estos episodios, fundamentales en el curriculum de algunas asignaturas de 2º ESO, han sido repasados por los alumnos a través de una jornada de convivencia y de encuentro con la historia.