SELECCIONADOS PARA LA OLIMPIADA FILOSÓFICA

Nuestra alumna de 4º ESO  Alejandra Rodríguez Robaina se ha clasificado para la final de la Olimpiada Filosófica de la Comunidad de Madrid en la modalidad de Dilema Moral. La prueba final del concurso tendrá lugar en próximo jueves 30 de marzo, mientras que la ceremonia de entrega de premios se celebrará el viernes 31 en la Universidad Autónoma.

La Olimpiada Filosófica es un certamen dirigido a los alumnos de 4º ESO y Bachillerato de los colegios de la Comunidad en la que se pone a prueba su creatividad y capacidad crítica mediante diferentes pruebas encuadradas en cuatro modalidades diferentes: Disertación, Dilema Moral, Fotografía Filosófica y Vídeo Filosófico. Cada año, el trabajo de los alumnos queda delimitado por alguna cuestión filosófica en  la que deben centrarse los ejercicios. Es esta ocasión, el tema propuesto, “Nuevas tecnologías e identidad humana”, invitaba a reflexionar sobre cómo el desarrollo de la tecnología digital puede afectar a nuestra naturaleza, o sobre cómo la propia inteligencia artificial pueda llegar a asimilarse a la humana. Los dos mejores trabajos de cada disciplina se clasifica para la Olimpiada Filosófica de España que cada año se celebra en una sede diferente del territorio nacional.

El Dilema, modalidad en la que Alejandra ha quedado finalista, consiste en el planteamiento de un conflicto, inventado por el propio alumno, en el que se presenten al menos dos posibles alternativas éticas con diferentes valores enfrentados. A continuación se deben argumentar los pros y contras de ambas opciones, analizar las consecuencias de cada una de ellas y desarrollar una solución al conflicto ético. El dilema presentado por Alejandra plantea la legitimidad de que instituciones o gobiernos invadan la privacidad de los usuarios de nuevas tecnologías con la justificación de intereses generales como la seguridad nacional o la lucha contra la delincuencia y el terrorismo. Para optar a uno de los tres premios de la Olimpiada, Alejandra debe resolver un dilema propuesto por la organización y con el que competirá en la gran final del día 31 de marzo.

Este es el cuarto año consecutivo en el que el Colegio Quercus ha llegado a la final de este concurso. El año pasado, nuestro alumno Martín López, al quedar entre los dos primeros clasificados de la competición regional, participó en la final de la Olimpiada Filosófica de España, que se celebró en Oviedo, en la modalidad de Vídeo Filosófico, donde alcanzó una merecidísima segunda posición.