«EL PROFESOR NO SE RINDE JAMÁS»

Entrevistamos a uno de nuestros padrinos TEI: Álvaro Morte.

 

 

Hoy se estrena la parte final de la mega exitosa serie internacional “La casa de Papel” Y un día antes de su presentación charlamos con Álvaro Morte, el famoso “Profesor”

 

 

Álvaro Morte, reciente ganador de un premio Ondas y uno de los actores protagonistas de este éxito mundial de la plataforma Netflix,  realiza una interesante charla con nuestros alumnos de Secundaria dentro de las actividades planificadas del Programa TEI.

 

¡Comenzamos!

 

 

 

 

Muy buenos días Álvaro. ¡Qué suerte contar contigo para charlar de nuestro programa TEI!

Gracias a vosotros por pensar en mí. Cuando me lo propusieron no lo dudé. La suerte es mía.

 

 

¿En qué crees que se puede parecer tu papel de “La Casa de Papel” con el de un profesor de Secundaria?

 

Afortunadamente, cada uno somos de una forma distinta. Seguro que tenéis profesores muy diferentes, con múltiples personalidades y eso es lo verdaderamente interesante.

 

En esa diversidad está que podamos tener una educación mucho más abierta, que no sea solo un tipo de persona el que nos enseñe cosas.

 

El profesor de “La Casa de Papel» es un tipo muy peculiar. Da clases al resto de la banda pero, si te digo la verdad, no se como él, con lo friki que es, daría una clase en un instituto de 20 o 30 alumnos intentando que no se desmadren. Es una persona muy peculiar.

 

 

«Si nos ayudamos unos a los otros
todo saldrá mejor.»

 

 

Yo tengo un muy buen recuerdo de mis profesores, efectivamente hay algunos que te caen mejor que otros, pero con el tiempo aprendes a valorar lo que te enseñaron y el respeto que se merecían. A mí la vida me ha puesto en ese sitio, interpretando al personaje del profesor, un personaje que me invento yo pero que, al fin y al cabo, está lleno de cosas que te pasan en tu vida.

 

El profesor es uno más de los que estarían dentro de un instituto.

 

 

En la serie, “el profesor” más de una vez ha sido como un padre/hermano mayor para todo el mundo. ¿Es también así fuera de la cámara? ¿Qué crees que te ha enseñado esa perspectiva que pueda ayudar al programa TEI?

 

Dentro de la ficción es como ese hermano mayor del que hablas, el cerebro, el referente pero fuera de cámara todos somos compañeros e intentamos ayudarnos creando un muy buen ambiente de trabajo.

 

 

Hay muchas secuencias que hacer, escenas que levantar… Depende del tipo de secuencia quizá haya alguien que tenga que hacer un trabajo más duro que otro y lo importante es que le ayudes para que eso salga bien. Porque, al final, es un trabajo conjunto.

 

Es difícil que hagas cosas solo en la vida, ya que pertenecemos a una sociedad y si nos ayudamos unos a los otros todo saldrá mejor.

 

 

En vuestra formación, los actores trabajáis mucho el aspecto emocional. ¿Cómo crees que la educación emocional puede ayudar a resolver conflictos?

 

Yo creo que es básico para resolver conflictos. Está muy bien aprender matemáticas, inglés o ciencias pero si no sabemos gestionar los sentimientos que afloran en nuestro corazón difícilmente vamos a saber desarrollarnos como seres humanos. Hay que ser primero buenas personas para luego ser buenos médicos, buenos arquitectos… 

 

Es vital que nos eduquemos emocionalmente. Afortunadamente, hoy por hoy, se pone más en valor ese ámbito de la educación y se cuida un poquito  más.

 

Es importante que podamos gestionar nuestras emociones de cara a  las diferentes situaciones que se nos puedan presentar en la vida.

 

Me parece estupendo que el sistema educativo esté empezando a mirar en esa dirección porque me parece básico.

 

 

¿Qué te parece un proyecto de apoyo entre iguales como el TEI?

 

Me parece fantástico. Porque es verdad que si tú tienes, la edad que tengas, es más fácil hablar con alguien, de según qué cosas, que esté más cercano o tenga más que ver con tu edad que con alguien que sea más mayor. Esta persona puede entender, desde una perspectiva más cercana, la forma en la que  te puedes sentir.

 

Yo recuerdo cuando estudiaba aquel concepto de que si tenias un problema generado por diferentes situaciones e ibas a algún profe a contárselo te ponían el sanbenito de chivato. Algo malo que yo creo que inventan todos esos que hacen bullying ya que si cuentas lo que estás pasando, de una forma u otra, ellos lo condenan y le dan la vuelta para que seas tú quien estés haciendo algo malo comunicándolo.

 

El hecho de que haya una persona más cercana a vosotros facilita la comunicación de esas personas que sufren de acoso y, así, ese concepto de chivato queda más diluido.

 

Yo nunca he  creído en chivatos, si tienes un problema ve y cuéntalo. Hablamos, lo solucionamos y ya está. Me parece muy interesante ese acercamiento generacional.

 

 

¿Si pudieras tener una de las virtudes del profesor cuál sería? ¿Qué puede aportar una virtud así al programa TEI?

 

Hay una de las cosas que me gusta mucho del profesor.

 

Él es muy inteligente, es muy brillante pero yo valoro mucho más su capacidad de trabajo, su perseverancia, el ser constante, el tener un objetivo y perseguirlo dándose su tiempo para conseguirlo.

 

Yo creo que la implantación de cualquier programa lleva un proceso de adaptación para que la gente entienda lo que se va a llevar a cabo.

 

 

 

 

Entiendo que más allá de esa inteligencia del profesor, que podemos o no tener,  todos somos capaces de tener esa capacidad de trabajo, de esforzarse en algo que para la implantación de cualquier programa, como el TEI, sí que ayudara mucho.

 

Es fundamental que todos nos lo tomáramos en serio, que fuéramos perseverantes como es el profesor para no  rendirnos e intentar conseguir nuestro objetivo pese a quien le pese.  Hay que ser conscientes de lo que tenemos que hacer creyendo que eso es lo que tenemos que hacer. El profesor no se rinde jamás.

La perseverancia y el hecho de no rendirse jamás son los dos valores que se pueden aprovechar del profesor en el programa TEI.

 

 

¿Crees que el profesor se replanteó en algún momento no hacer algún robo?¿Qué mecanismos de reflexión personal crees que pueden ayudar a alumnos que no sepan cuidar de sus compañeros?

 

Yo creo que en la vida hay cosas que hacemos que hay veces, muchas veces, que pueden estar mal y que las hacemos sin darnos cuenta que podemos estar haciendo daño a alguien pensando que estamos haciendo lo correcto cuando, alomejor, no es tan correcto.

 

Al profesor yo creo que le pasa algo, es un personaje muy querido, yo le quiero muchísimo. Hay secuencias, por ejemplo, con el que es su hermano, Berlín, que le decía como que todo lo que hacía no estaba mal pero que también era importante relajarse y disfrutar de la vida.

 

Yo creo que, como hemos dicho antes, hay que ser perseverante en lo que crees que hay que hacer pero, igualmente, vivimos en una sociedad y no hay que ser testarudo a la hora de decir “ esto es lo que hay que hacer y ya está”. Creo que hay que tener fe en lo que creemos que es justo pero está bien compartir y comunicarse con los demás. El profesor no hubiera sido menos inteligente si hubiera compartido algún plan.

 

 

«Si cuentas lo que estás pasando, ellos lo condenan y le dan la vuelta para que seas tú quien estés haciendo algo malo.»

 

 

Hay que ser consciente de lo que quieres, ir a por ello pero es muy interesante abrir esos pensamientos para darles valor ya que es fundamental y se aprende mucho cuando coincides con gente que no es igual que tú. Si todos fuéramos igual… ¡Qué aburrido sería todo!

 

El bullying parte de esa gente que ve que hay otra gente distinta delante de ellos y en vez de ver la parte positiva del otro sienten una inseguridad que les hace atacar al otro como mecanismo de defensa. Por eso es importante compartir, dialogar…

 

 

En la serie se ven muchos momentos de superación personal ¿Qué mensajes les podrías transmitir a nuestros alumnos/as sobre cómo superar esos momentos complicados que se les presentan durante el curso?

 

Todos hemos tenido momentos complicados y, obviamente, los seguiremos teniendo pero no pasa nada. Lo importante es cómo gestionamos esos momentos. 

 

Para mí, el miedo no es malo. Es malo cuando te anula, cuando hace que dejes de hacer cosas. Es importante dar la vuelta a eso y ver el miedo como una superación y, de esta manera, conseguir que ciertos aspectos nos dejen de asustar.

 

Es muy importante ser consciente de que los miedos se pueden superar y que hay que trabajar en ello. Hay que dar un paso adelante para superar ese miedo. Para mí eso es básico.

 

 

 

 

Hoy por hoy, afortunadamente, con estos programas, con los amigos o profesores… es importante tener la sensación de que aunque haya momentos en la vida que te sientas solo, no lo estás. Hay gente a la que puedes acudir.

 

Estos temas de superación personal, el que tú consigas dar un paso en esa dirección no quiere decir que lo hagas solo ya que te pueden ayudar. Podemos ayudarnos los unos a los otros para seguir creciendo y ser cada vez mejores en términos de dejar atrás nuestros miedos avanzando como personas.

 

En muy importante, hay que animar a toda esa gente a que no huyan de esos miedos, de ser consciente de ese miedo y comunicarlo para que te puedan ayudar.

 

Todo tiene solución, a veces cuesta más y otras menos, pero todo se puede arreglar.

 

 

¿En tu colegio presenciaste alguna situación de acoso escolar?

 

Sí. Me he ido moviendo mucho y esto me ha dado la oportunidad de estar en muchos colegios distintos y, desgraciadamente, en todos he tenido la ocasión de ver situaciones así. En mayor o menor medida, algunas fuertes y otras que parecen bromas pero que hieren y hacen daño.

 

Algunas situaciones las he visto y he reaccionado, pero hay otras ocasiones que invito a todos a estar alerta, que no te das cuenta porque son muy sutiles,  pero que están ahí.

 

Me sentía mal si había presenciado alguna de esas y no había reaccionado en ese momento. Lo importante es volver y plantarle cara a esa situación.

 

Tenemos que estar alerta para controlar esas situaciones.

 

 

Para finalizar esta enriquecedora entrevista nos gustaría saber ¿Qué papel crees que juegan los alumnos/as a la hora de prevenir el acoso escolar?

 

Es justo de lo que hablamos. Los alumnos tienen que ser el ojo que está fuera observando.

 

Creo que si estuviéramos todos pendientes de que pudiéramos vivir en una sociedad tolerante, inclusiva, respetuosa… si estuviéramos pendientes de que nadie sacara los pies del plato, probablemente, para los que los intentan sacar sería más difícil.

 

Creo que los alumnos, no sólo los alumnos sino todos los que vean cualquier tipo de acoso, tienen que generar una especie de equipo colectivo que nos proteja los unos a los otros continuamente.

 

 

Muchas gracias Álvaro.

 

Terminamos esta charla con una muy buena sensación. Con un impulso de lucha hacía estas situaciones que como dice “el profesor” y su banda en su ya archiconocida “Casa de Papel”, ¡Somos la resistencia!. Hay que ser, sin duda, esa resistencia frente al acoso. 

 

Es este, sin duda, un mensaje de fuerza para aquellos que no se atreven a dar el paso, que no tienen fuerza para superar su miedo… ¡Atreveros! ¡Comunicadlo! Estamos aquí, tienes tu propia banda que te va a ayudar a superarlo.

 

Gracias Álvaro y mucha suerte en tus nuevos proyectos. Estamos seguros que tu mensaje llegará a mucha gente.

 

 

La entrevista aún no ha terminado. Además, podéis escuchar la charla completa con contenido adicional en el siguiente podcast. Podrás descubrir los planes de futuro de este talentoso actor y nuevas preguntas.

 

 

Si tu formato preferido es el video… ¡También tienes esa posibilidad!

 

 

 

ENLACES DE INTERÉS: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario

enero 2022

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
  • **************************************** INICIO VACACIONES DE NAVIDAD **************************************** FIN VACACIONES DE NAVIDAD **************************************** INICIO VACACIONES DE NAVIDAD ****************************************
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
  • CHARLA ACOSO ESCOLAR (5º PRIMARIA)
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
  • JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
  • I FERIA DE UNIVERSIDADES
30
31
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram