PROGRAMA TEI 2021

¿Qué es el programa TEI?

La importancia de la implantación del programa Tutoría Entre Iguales.

TEI, cuyas iniciales corresponden a Tutoría Entre Iguales, es un programa de convivencia en los centros para la prevención de la violencia y el acoso escolar.

Esta acción lleva desarrollándose, a nivel mundial, desde el año 2002 e implantándose a nivel práctico desde el año siguiente. Desde entonces, se ha colocado en primer nivel en España y forma parte de los programas de este tipo más usados a nivel global.

TUTORES Y TUTORIZADOS:

El planteamiento de este programa se basa en la tutorización emocional entre iguales, desde los ciclos de Infantil hasta Secundaria sin olvidarse de los Ciclos Formativos. Este desarrollo establece una serie de vínculos afectivos que facilitan la estancia de los alumnos en sus centros gracias a la creación de tutores, los cuales, por edad, poseen más experiencia dentro del colegio donde se ubica la acción.

«El programa busca la desaparición del desequilibrio de fuerzas gracias al apoyo incondicional del tutor.»

Siguiendo ese esquema, el sistema de implantación de tutorización es el siguiente:

• En infantil: Los alumnos de 5 años son tutores emocionales de los de 3 años.
  • En primaria: Los alumnos de 5º son tutores de los de 3º.
  • En secundaria: Los alumnos de 3º son tutores de los de 1º.

En Ciclos : Los alumnos de FPB son tutorizados por los de 2ª de CFGM.

Una vez establecidos los diferentes rangos se realizan actividades de hermanamiento, que buscan crear lazos entre esos alumnos. Acciones que sirven para gestionar ese buen ambiente y esa mejor convivencia.

Además, se programan una serie de ejercicios mucho más generales como actos solemnes de apertura, donde se crean los padrinos TEI.

¡EL PROGRAMA TEI SOMOS TODOS!:

Evaluado científicamente por la Universidad de Alicante y la Politécnica de Cataluña, este programa creado por Andrés González, tiene como objetivo final la creación de un programa que incluya a toda la comunidad educativa buscando la desaparición del desequilibrio de fuerzas gracias al apoyo incondicional del tutor, acabar con la Ley del Silencio, o solucionar conflictos creando un mejorado entorno de convivencia.

Y es que como se ve los pilares del nacimiento del TEI se vinculan estrechamente a la educación puramente emocional, buscando la empatía y creando modelos de responsabilidad con una plena psicología positiva que crea centros seguros y saludables.

Nuestro colegio ya ha arrancado el desarrollo de este programa en la edición 2021-2022. En breve se realizará el acto oficial de apertura de dicho proyecto con la presencia de autoridades municipales y contando con una madrina muy especial.

Además, durante estas semanas, ya se han realizado los hermanamientos entre tutores y tutorizados, y se han hecho sendas reuniones informativas con las familias para explicar la importancia de este plan de lucha contra la violencia escolar.

TEI somos todos, ya que todos tenemos una responsabilidad personal para hacer desaparecer el bullying y hacer de cada colegio, un centro donde los alumnos se desarrollen plenamente con los menores conflictos interpersonales posibles.

MÁS INFORMACIÓN:

-Todo sobre el Programa TEI: https://www.programatei.com/

-El TEI en nuestro centro: https://www.colegioquercus.com/programatei/