SEMANA DE LA ORIENTACIÓN 2023

El alumnado de Infantil y Primaria se acerca a este deporte.

Durante varias jornadas escolares, los peques de Infantil y los alumnos de hasta 6º de Primaria han centrado sus clases de Educación Física en la puesta en práctica de una serie de actividades relacionadas con el deporte de la orientación.

Este deporte, algo desconocido para muchos, se basa en la lectura de un mapa donde se establecen una serie de puntos de control. Estos controles son realizados bajo una serie de premisas muy específicas y globales que tienen el objetivo final el de crear un deporte con carácter internacional y abierto a todo el mundo.

El desarrollo de estas jornadas dedicadas a la orientación se ha dividido en diferentes fases. Primeramente, el alumnado de estas etapas ha recibido sendas charlas introductorias a este deporte para, de esta manera, conocer el funcionamiento y las bases del mismo. Gracias a ellas han descubierto, por ejemplo, la lectura de mapas, la utilización de la brújula o la manera en la que funcionan los puntos de control.

Una vez conocido los aspectos más teóricos, los alumnos y alumnas han pasado a la acción y han salido a diferentes ubicaciones a poner en práctica todo lo que han aprendido sobre la orientación.

De la siguiente manera, estas han sido las ubicaciones donde se ha puesto en marcha las prácticas de orientación de los diferentes grupos:

• 2 años: salida al campo.
  • Segundo Ciclo Infantil: Patios de Infantil.
  • De 1º a 3º de Primaria: Dentro de las instalaciones del colegio.
  • 4º de Primaria: Parque de enfrente del colegio.
  • 5º de Primaria: Parque los Altos de Boadilla.
  • 6º de Primaria: Parque Miguel Ángel Blanco.

Como es obvio, los mapas se modificaron atendiendo las características de cada etapa. A continuación, se puede ver como los mapas de los más pequeños de Infantil se basan en controles más visuales y llamativos para ellos mientras que, por otro lado, los de los más mayores se acercan a los utilizados por los profesionales de esta disciplina deportiva.

-Mapa Infantil:

-Mapa 6º Primaria:

Gracias a estas jornadas dedicadas al desarrollo de este gran deporte, nuestros alumnos y alumnas han conocido una actividad que les acerca al medio ambiente y a la vida saludable.

Por otro lado, debido al éxito de las jornadas dedicadas a este deporte, las diferentes actividades se ampliaron a otros cursos llegando hasta las aulas de Secundaria con varias salidas dedicadas al desarrollo de la orientación deportiva.

SEMANA DE LA ORIENTACIÓN 2023 VIDEO YOUTUBE

Más Información: