LA EDUCACIÓN Y LA NUEVA REALIDAD TECNOLÓGICA

La frecuencia del uso de lo digital crece cada año, lo que lo convierte en una herramienta diaria con un gran peso.

Las redes sociales y el mundo virtual forman parte activa de nuestro día a día. El actual ritmo de vida ha convertido a estas plataformas en el entretenimiento mayoritario de gran parte de la población, convirtiéndose en ocasiones en el modo de vida de muchas personas.

LA VIDA Y LAS REDES SOCIALES:

Más allá de la concepción que se tiene de las Redes Sociales como herramientas de ocio, en la actualidad, el uso de las mismas ha adquirido otra dimensión.

Y es que se sabe que los usuarios que acuden a ellas lo hacen con otros muchos más  motivos, transformando de esta manera, su planteamiento inicial y llevándolas a un nuevo terreno. Ahora las Redes Sociales son ese lugar donde la gente busca mayoritariamente el contacto con otras personas, es usado como medio de información o con fines laborales.

Un ejemplo claro de todo esto es la manera en la que, durante en el confinamiento, emergieron ciertas plataformas como tik tok o zoom. Redes que eran prácticamente desconocidas para la gran mayoría pero que experimentaron un exponencial crecimiento, y fueron usadas por más del 85% de la población global durante esa época.

De esta manera vemos como ciertas apps que eran consideradas una medio pasivo de ocio se convertían en una ventana activa de comunicación y acercamiento social al mundo que nos rodea.

«Educar a nuestros alumnos en el mundo virtual, hará que sean capaces de afrontar y resolver problemas que podrían surgirles en estas plataformas.»

EL MUNDO TECNOLÓGICO EN LA EDUCACIÓN:

La forma de educar está en un fuerte proceso de cambio. Una revolución donde la parte tecnológica y digital lleva la mayor carga de progreso ya que, como se ha explicado anteriormente, el mundo virtual forma parte de la realidad diaria de las personas.

Las oportunidades y posibilidades crecen gracias a los nuevos medios, y con ellas, nacen ciertos inconvenientes donde la información y la prevención son herramientas fundamentales.

Dentro del aula, es muy importante el hecho de guiar a nuestros alumnos acompañándolos en el descubrimiento del mundo virtual, educándoles y estimulando su sentido crítico. De esta manera serán capaces de hacer frente a los problemas que les puedan surgir sin dejar de lado estas plataformas que dan un nuevo sentido y abren muchas puertas a su aprendizaje.

Entre los beneficios que se encuentran, la gran mayoría de los usuarios y conocedores del fomento de estas herramientas en el aula establecen los siguientes:

• Motivación alumnado: la gran participación que facilitan las redes sociales y todas las plataformas digitales hacen crecer la motivación de los estudiantes.
  • Fomentar la participación y el aprendizaje colaborativo: los alumnos ya no son sujetos pasivos, son miembros activos que producen información. Creando de este modo, sujetos con mucha más autonomía y emprendimiento con mucha mayor posibilidad al trabajo grupal.
  • Fomentar la creatividad: crece la inspiración, la colaboración…
  • Ruptura de barreras físicas y temporales. lo que provoca una mayor adaptación a los diferentes ritmos.

PREVENCIÓN Y ANTELACIÓN:

Como se va viendo, el trabajo desde aula en el desarrollo de esta tecnología es fundamental como modo de prevención a posibles futuros riesgos. El docente es la guía hacia esa motivación, que no lleve a pérdidas de atención, o a usar estas plataformas con fines más allá de los académicos.

Pero como bien se sabe, el uso abusivo de todo esto en la vida en general puede traer consigo una serie de inconvenientes. Problemáticas que hay que aislar y controlar gracias al uso controlado de estas plataformas, y la explicación previa de todo lo que puede venir si no se hace una favorable utilización de ellas.

Nuestro colegio, desde muy pronto, a través de charlas didácticas con la policía, y con la guía perenne de los profesores, se abre hacia esos beneficios que  buscan nuevas y actuales formas de motivar a nuestros estudiantes.

LINKS DE INTERÉS: