PLAN LECTOR 4º DE PRIMARIA

Durante este curso, han llegado nuevos e interesantes proyectos a cada uno de los ciclos de nuestro centro. En este caso, vamos a hablar del plan lector de 4º de Primaria.

En las paredes, dibujada hay una larga carretera. En su línea de salida, una serie de coches esperan, amontonados, arrancar para comenzar un apasionante viaje lleno de aventuras. Un gran trayecto, con diferentes paradas, que finalizará con el curso escolar y que tiene como objetivo final una meta plagada de grandes aprendizajes.

De esta manera, se podría describir el nuevo plan de animación a la lectura de 4º de Primaria. Una gran acción que busca motivar al alumnado con un sistema donde cada uno de ellos tiene una credencial y se representa con un automóvil. En estos carnets se apunta el nombre del libro elegido y, en el momento que el alumno o alumna entrega la ficha de lectura, se pone un sello dentro de esa acreditación. Además, en función del número de hojas del libro elegido se reparten 1, 2 o 3 km que es lo que hace que se avance por esta gran carretera.

Se puede decir que cada parada del trayecto es un libro y cada libro es una nueva aventura. Cuanto más historias se lean, más se avanzará y, así, antes se llegará a la meta. En definitiva, un juego donde se va avanzando, libro a libro, por esa larga carretera.

Este trayecto lleno de curvas y diversión, no es más que una original y visual forma de ver la evolución lectora de cada uno de los alumnos de esta etapa. Una maravillosa iniciativa que busca la animación lectora motivando a la lectura al diferente alumnado de esta etapa.

Por ello, para seguir fomentando el entusiasmo por la lectura, la elección de estos libros es una decisión individual libre, al gusto de cada lector. A parte, de manera conjunta, se desarrollarán las diferentes lecturas pensadas por el equipo docente para esta etapa.

En general, una globalidad de acciones que forman la estrategia del plan lector creado para la etapa de Primaria. Un proyecto que busca jugar a leer en una carrera llena de aventuras hacía la búsqueda de hábitos de lectura continuados.

Leer siempre es una buena opción. Una elección que nunca defrauda.

Y es que…

“Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”

(E. Dickinson)