LOS BENEFICIOS DEL JUEGO HEURÍSTICO

OBJETIVOS Y NATURALEZA DE ESTA ACTIVIDAD.

El denominado como Juego Heurístico es una de las actividades más importantes dentro de la programación de las aulas del Primer Ciclo de Infantil. Su carácter sensorial unido a la alta estimulación que posee, le convierten en uno de los ejercicios fundamentales en el desarrollo de nuestros pequeños.

Sin ser este un juego dirigido es, sin duda, una de las actividades que da la posibilidad al niño de ponerse en contacto con una serie de objetos de una naturaleza variada, que tienen como objetivo ofrecer al pequeño un mundo infinito de posibilidades donde dar rienda suelta a su estimulación. Un juego de experiencias donde los pequeños analizan y almacenan toda la información que recogen de la ejecución de dicha actividad.

El descubrimiento que nace de este juego es el que les lleva a realizar sendos ejercicios de manipulación (abrir, cerrar, agrupar…), que finalizan con la recogida del material mediante la clasificación.

Pensado en su inicio como una continuación del ya famoso “cesto de los tesoros”

Este tipo de actividad tiene sus pilares en la propia exploración libre de una serie de objetos. Elementos que no poseen una finalidad concreta formados, entre otros, de materiales naturales (corchos, maderas, metales…) que deben intentar huir de los plásticos o juguetes convencionales.

Estamos frente a una rutina que se recomienda realizar de manera semanal, en grupos no demasiado grandes, en edades comprendidas entre el año y los dos años (cuando el niño ya se desplaza) y, muy importante, con la presencia pasiva del adulto que solo es un mero observador de dicha acción.

BENEFICIOS DEL JUEGO HEURÍSTICO.

De la naturaleza sensorial de este juego se extraen la mayor parte de aspectos positivos que trae consigo esta actividad. La capacidad de exploración e investigación libre trae consigo la ejecución práctica de diferentes aspectos que van desde lo físico, a lo mental, pasando por lo social.

Se podrían enumerar la gran y valiosa cantidad de aspectos positivos que se vinculan al juego heurístico, pero nos quedamos con el descubrimiento del entorno que le rodea sin ningún tipo de condicionante que le vincule a realizar dicha acción.

La exploración y, sobre todo, la libertad de este tipo de acciones es lo que le da importancia a dicha actividad.

Como se ve, el gran potencial de este juego le hace ser protagonista de la semana de nuestra Escuela Infantil, que ya desde sus comienzos lo usa.

Su práctica continuada es una forma de ofrecer al niño un mayor disfrute de su experiencia en la educación, y le da un mayor conocimiento de todo aquello que hace posible el mundo donde se desarrolla su vida.