LA NATACIÓN EN LA EDAD TEMPRANA: UN BENEFICIO EN SÍ MISMA.

Mucho más que físicos, las prácticas en el medio acuático dotan de grandes aspectos positivos durante el crecimiento.

La natación se ha convertido en una parte fundamental en el desarrollo de los más pequeños. Sus beneficios van mucho más allá de aspectos psicomotores básicos ya que, sin duda, aporta una gran cantidad de refuerzos al desarrollo.

En la actualidad, son muchos los psicólogos que reconocen la importancia de una estimulación acuática desde bebés creando, de esta manera, una rutina que les ayudará a dominar un nuevo medio creando habilidades que van desde el desarrollo de reflejos hasta el fortalecimiento del corazón.

En sí mismo, se habla de ese comienzo temprano, desde los 3 meses aprox.,  para que posteriormente, sobre los 4 o 5 años, se comience el aprendizaje de la natación como técnica propiamente dicha.

Y es que, las ventajas de la pronta práctica de estas rutinas traen consigo numerosos beneficios.

Se establece como base, una serie de mejoras en el desarrollo psicomotor mejorando, así, el tono y el esquema corporal. Todo esto se vincula a la libertad de movimiento que se da bajo el agua lo que trae consigo la creación de un sistema cardiorespiratorio mejor (mucho más fuerte) que ayuda a tener un sistema inmunológico más resistente.

Por otro lado, el desarrollo y dominio de este tipo de actividades ayuda a los bebés a sentirse seguros e independientes favoreciendo su socialización y creando, de esta manera, habilidades de supervivencia relacionadas con la flotación, giros…

Además, la estimulación del juego mediante las rutinas en piscina repercutirá en los aprendizajes futuros ayudando a mejorar su desarrollo intelectual creando niños más creativos, observadores y relajados con todo aquello que les rodea.

Muchos estudios lo corroboran pero, según la Fundación Española del Corazón, nadar es uno de los deportes más completos que existen y, sin duda, viendo lo que hemos visto le damos la razón.

Desde el momento en el que se familiariza al niño con el entorno hasta que adquiere la técnica pasando antes por la adquisición de la autonomía, se sabe que la práctica continuada de este deporte marcará la vida de los peques.

El Colegio Quercus desde su objetivo de acercar hábitos de vida saludables a todos sus alumnos abre las puertas de su piscina desde los peques de 2 años. Con ellos se comienza esta rutina que se amplía hasta Secundaria.

Datos de interés: