¿CONOCES EL MÉTODO “JOLLY PHONICS”?

Una forma de enseñanza de lectura y escritura en inglés.

Durante los años 70, un pequeño grupo de maestras de Reino Unido se percataron de la dificultad para aprender y escribir de ciertos alumnos. Tras su investigación decidieron darle una vuelta a la forma en la que, por aquel entonces, tenían de acercar los contenidos a sus pequeños. Tras un tiempo llevando a cabo ese cambio de metodología, vieron como las necesidades de esos alumnos se hacían más pequeñas y, poco a poco, mejoraban en el aprendizaje de ese área. Gracias a ese pequeño giro en la forma de enseñar nació un método de aprendizaje global que, posteriormente, fue exportado a otros países como una manera de acercar el idioma inglés a todos los niños del mundo.

Principalmente, Jolly Phonics, como se denominó a esa nueva metodología en el año 1992, es un método de aprendizaje fonético sintético de lectura y escritura en inglés. Una forma de trabajar que se desarrolla entre niños de Infantil y Primaria y que busca, mediante diferentes acciones, introducirse en una lengua diferente de la materna a través de tres pilares fundamentales: la imagen, el sonido y el movimiento. Gracias a esas tres premisas gira el universo de los Jolly Phonics puesto que los 42 sonidos de la lengua inglesa tienen una acción propia, una imagen representativa y una canción propia que los apoya. Así pueden ser mejor aprendidos y recordados para, posteriormente, usarlos a la hora de leer.

Se habla que este método se debe implementar al iniciarse la escolarización de un niño, en Educación Infantil, y deben seguir un orden específico de presentación. De esta manera, será mucho más fácil la asimilación de ciertos contenidos ya que, para los más pequeños, es más sencillo relacionar palabras con las acciones y fonemas de la misma.

Los Jolly Phonics se introducen a través de tres personajes llamados Inky Mouse, Snake y Bee. La importancia de ellos es fundamental ya que van apareciendo a lo largo de todo el método y reflejan las diferentes velocidades en las que los niños comienzan a aprender a leer y escribir. Según van avanzando, se va cambiando de personaje. Digamos que Inky Mouse junto a su amigo Phonic the Computer enseñan a los otros dos sonidos de las letras. Snake aprende muy rápido mientras que Bee tiene más dificultades para aprender esos sonidos y técnicas.

A grandes rasgos, mediante este método se siguen 5 fases:

1. Aprendizaje de los sonidos de las letras: 42 sonidos organizados en 7 grupos.
  2. Aprendizaje de la formación de las letras: incluye la enseñanza de las grafías de las letras y la direccionalidad de las mismas. Se usan medios multisensoriales para que, así, formen y escriban palabras.
  3. Unión: una vez conocidas las letras, los peques aprenden a unirlas correctamente para formar palabras.
  4. Sonidos: Identificar  y entender los diferentes sonidos que forman una palabra para poder diferenciarlos a la hora de crearla.
  5. Adquisición de palabras complicadas (Tricky words): esas palabras son las que tienen deletreos irregulares y, de esta manera, les resultan más complicadas de asimilar. Deben aprenderse separadas del resto.

En nuestro centro, hasta 2º de Primaria, se utiliza esta metodología que ayuda al alumnado a potenciar el desarrollo de sus capacidades y mejora sus autonomía haciéndoles protagonistas de su aprendizaje y teniendo en cuenta cada interés individual ajustándose, de esta manera, al momento madurativo en el que se encuentre cada estudiante.