LA RISA MOTIVA

La vinculación estrecha entre la risa y el rendimiento escolar.

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), la risa es aquel movimiento que realiza la boca en momentos de alegría. Y es que, sin duda, es la principal arma potenciadora de positividad. Si ésta, además, se transforma en una herramienta para la educación, tenemos en nuestras manos la mejor manera de motivación de los alumnos.

Está más que comprobado que una mejor actitud es sinónimo de un creciente rendimiento. Si ese patrón lo llevamos al mundo escolar nos encontramos con una idéntica naturaleza, ya que si un niño es feliz, sin duda, sus resultados académicos van a ser mejores.

Si nos trasladamos al mundo de la neurociencia, sendos estudios demuestran que el humor activa la liberación de dopamina, lo que favorece a la motivación o a la repotenciación de la memoria.

Unido a lo anterior, también se sabe que riendo se liberan endorfinas, lo que provoca una sensación de bienestar, y ya sabemos por experiencia, que el estrés no es bueno para nada.

EDUCAR CON HUMOR :

Está comprobado que los profesores que potencian el humor en sus aulas poseen alumnos mucho más motivados y capaces de superar las dificultades con una mejor actitud.

Según Germán Payo, director del programa “Educa con Humor”, es importante usar el humor como una herramienta de relación social, favoreciendo de este modo, habilidades como la comunicación, la motivación o la conexión entre profesores y alumnos.

«Estar relajados y positivos en el aula contribuye a que la concentración de los alumnos sea más efectiva»

Y es que, la utilización de este instrumento de aprendizaje gira en torno a diferentes técnicas que se vinculan con la formación de discentes mucho más activos y participativos a través de la creación de aulas donde los temas serios se traten con ejemplos divertidos…

De esta forma, el juego se convierte en un fiel aliado del humor y, como recalca Germán, una broma en el momento oportuno reduce el nivel de estrés y se transforma, así, en un buen recurso didáctico.

Es importante remarcar que dichas bromas tienen que buscar siempre la creación de una alegría global huyendo del sarcasmo y unidas en toda ocasión, a los contenidos tratados en clase.

De esta forma, se conseguirá lo que subraya la psicóloga y pedagoga Celia Rodríguez. Ella asegura que “estar relajados y positivos en el aula contribuye a que la concentración de los alumnos sea más efectiva”

MOVIMIENTO «AULAS FELICES»:

Sea por el miedo a perder el control de la clase o por no poseer un desparpajo suficiente, hay muchos que aún están reticentes a llevar a cabo dichas rutinas, ya que hay que saber muy bien cómo ponerlas en práctica.

Pese a esto, a día de hoy se han creado programas que ensalzan este tema. Uno de ellos es el denominado “Aulas Felices”, orientado a usar este aspecto en las aulas.

Ya lo dice la Universidad de Oxford, «el aprendizaje dentro de un aula es más fácil con pequeñas dosis de humor.»

Enlaces de interés: