LOS ALUMNOS ENTREVISTAN A…

…YOLANDA ALONSO (Profesora de Primaria)

 

 

 

En esta ocasión, nos unimos a las clases de 4º de Primaria para llevar a cabo nuestra última entrevista.

 

Lo tenían claro, y es que, los alumnos de 4º de Primaria estaban deseando hacerlo. Su elección fue rápida, quisieron entrevistar a… ¡Yolanda Alonso!

 

Y es que esta maestra, actualmente de 2º de Primaria, fue una de las tutoras de los alumnos que hoy la quieren entrevistar. Una profesora implicada, cercana, alegre, definitivamente, una de esas profes que recuerdas toda la vida.

 

Muy emocionados, esta vez, los alumnos de 4º de Primaria entrevistan a… Yolanda Alonso, su querida maestra.

 

 

Muy buenos días Yoli

¡Qué emoción! Muy buenos días chicos.

 

 

Para comenzar queremos viajar tiempo atrás y conocer un poco más de tu vida. ¿Qué querías ser de pequeña? ¿Cuáles eran tus metas cuando eras una niña?

Creo que ahora mismo soy lo que quería ser. Tenía muy claro a lo que me quería dedicar cuando era pequeña, de hecho, desde muy niña ya quería ser lo que ahora mismo soy. Siempre me ha gustado mucho ir al cole y… ¡Fíjate!, ahora mismo sigo viniendo.

 

 

Y puestos a viajar, si cogiéramos un avión hacia el pasado… ¿Te gustaría volver a tu infancia?

Claro que sí, en aquella época todo era mucho más fácil. Menos preocupaciones, menos responsabilidades … Era diferente.

 

 

 

 

Esa niña… ¿Soñó algún día con ser profesora? 

Como os he avanzado antes, a mí el cole me encantaba. Me encanta estar allí. Había una profe de Infantil que me gustaba mucho. Era Pilar. Ella, sin duda, me inspiró para ser profesora. Me gustaba mucho como era como persona, la quería un montón… Así que yo creo que eso fue lo que hizo que luego yo haya querido ser profe también. Por querer ser un poco como ella y poder ayudar a los niños…

 

 

Siguiendo con la anterior pregunta… ¿Qué te inspiró para ser profesora?

Como os he contado creo que fue Pilar. Su pasión, lo buena profesora que era, lo que la quería… ¡Yo quería ser como ella! ¡Ayudar como lo hacía ella!

Así que estoy segura que su ejemplo fue inspiración para mí.

 

 

Por lo que nos cuentas, vemos que tu etapa escolar marcó parte de tu vida pero… ¿Te gustaba ir al cole?

Yo de pequeña quería ir siempre. Mi madre llevaba a mis hermanas al colegio y yo me quedaba en casa llorando porque también quería ir. En ese tiempo el cole se empezaba a los 4 años y yo ya quería cuando tenía menos edad. Me gustaba ir al colegio y me sigue gustando venir al colegio.jiji

 

¿A qué colegio fuiste de pequeña? ¿Era muy distinto a este?

Mi vida escolar fue muy movidita. En total fui a cuatro colegios. Primero empecé en mi pueblo, Navaluenga, donde hice preescolar. Luego, por diferentes motivos familiares, estuve en un internado en Ávila donde fui a dos colegios y volví al pueblo a terminar mi etapa en Primaria.

 

Esos coles eran muy diferentes a este, eran mucho más pequeños y su educación era algo diferente. A los profes les teníamos mucho respeto y hasta nos teníamos que levantar cuando ellos entraban a clase. Era, además, una educación menos cercana, ahora dialogamos más con los alumnos pero antaño eso no se hacía. Y digitalmente… nada que ver.

 

 

¿Cómo llevaste tanto cambio?

Al principio, cuando era más pequeña y fui al internado, con 6 años, lo pasé un poco mal. Fue duro pero luego, te acabas adaptando. Los cambios son buenos y aprendes mucho con ellos.

Además, también era difícil dejar atrás las amistades que creabas. Entre las amigas nos escribíamos por carta pero daba mucha pena dejar atrás esos momentos que compartimos cuando nos separábamos.

 

Cambiamos un poco de tema. Queremos centrarnos, ahora, un poco más en tu vida como profesora en el Colegio Quercus. ¿Desde que año trabajas en el colegio?

Empecé a trabajar en el Quercus desde que se construyó. Soy profesora aquí desde el primer año.

Yo venía de otro cole, donde trabajaba con niños de 1 año y quería cambiar. Estaba muy a gusto, tenía muy buen ambiente de trabajo, estaba contenta allí… pero quería cambiar. Conocí el proyecto del Quercus y decidí meterme dentro de él.

Ya van a hacer 17 años trabajando en el Quercus y aún recuerdo lo difíciles que fueron los primeros años aquí. Solo existía el edificio de Infantil, no había comedor (era una caseta). Recuerdo que la primera semana no podíamos entrar al cole por lo que teníamos que ir, cada mañana, a una Granja-Escuela. No conocíamos a los padres, ni a los niños… Fue muy difícil.

 

 

Con tantos años aquí, imaginamos que has pasado por muchos cursos pero…¿En qué etapa escolar empezaste a trabajar?

Comencé en el Primer Ciclo de Infantil, con los más chiquitines.

 

 

Concretamente, ¿Qué cursos has dado? ¿Cuáles te gustan más?

¡¡Puff!! He dado en muchos cursos.

Empecé en el Primer Ciclo de Infantil cubriendo varias de sus etapas (1 y 2 años). Después pasé a Segundo Ciclo de Infantil dando clase hasta 5 años.

Luego dí el salto hasta Primaria, donde estoy ahora. He sido profe en 1º y 2º.

Cada curso es muy bonito. Todos tienen cosas especiales que les hacen ser maravillosos. Ahora mismo, en 1º y 2º estoy muy a gusto aunque creo que, sin duda, lo más bonito es cuando aprenden a leer y a escribir.

 

 

 

 

¿Te gustaría dar clases en otros cursos en los que no hayas estado?

¡Vaya pregunta! Es verdad que he cubierto todas las etapas que más me gustan, con los más pequeños. Creo que ahora mismo no. Me quedo en 1º y 2º de Primaria, estoy muy a gusto. Aunque me han dicho que 3º y 4º están muy bien…jjijij

Pero es verdad, que cuando cambiamos vamos creciendo. Todo es probar pero me gusta en la etapa en la que estoy ahora. Los peques.

 

 

De entre todas… ¿Qué asignatura te gusta más enseñar?

Por supuesto y sin duda… ¡Plástica! Allí no hay ninguna presión, no hay tensión. Me encanta ver todo lo que hacéis, todas vuestras creaciones, como utilizáis los materiales…

También me gusta Lengua, Mates… Es verdad que casi todas me gustan aunque, quizá, un poco menos, Sociales.

 

 

¿Qué sensación tienes al enseñar?

Las sensaciones siempre son buenas. Cuando ves el trabajo reflejado en el alumno, cuando ves que empiezan a leer, a escribir… Es muy gratificante ser profe.

 

 

Si tuvieras que elegir ¿Qué es lo que más te gusta del colegio? ¿Y lo que menos?

Lo que más me gusta del cole es que al final hemos creado un ambiente muy familiar, muy cercano. Es lo que más me gusta.

Además, me encanta venir cada mañana, recibir a mis alumnos con alegría y con muchos abrazos y besos.

Lo que menos, sin dudarlo, cuando hay algún peque que necesita ayuda y no sabes cómo hacerlo. Cuando no encuentras una vía para que deje atrás alguna situación triste o no llega a conseguir algún objetivo. Eso es lo peor, no encontrar un consuelo o ver que no pueden ayudarles.

 

 

¿Te irías a otro colegio a  trabajar?

Rotundamente, no. Aquí estoy muy contenta.

 

 

Son muchos años, muchos momentos, muchos compañeros… ¿Recuerdas algún momento súper divertido en el Quercus?

Muchísimos, tanto con profes como con vosotros. Pero de los que más me acuerdo fueron de dos. Uno, en un Carnaval, donde nos disfrazamos de tiovivo. Éramos niños subidos en los caballitos y hacíamos que se movía.. Fue muy divertido. Y otro, en el que las profes de Infantil nos disfrazamos como si fuéramos alumnas del cole con el uniforme. Hacíamos escenas del cole, nos convertimos en vosotros.

Nos lo pasamos muy bien.

 

 

 

 

Hablando de todo un poco… ¿Tienes algún hobby?

Cuando tengo tiempo me gusta dar caminatas largas de dos o tres horas con mi marido. Cuando estoy de vacaciones, me levanto, me pongo mi pantalón de hacer deporte y me voy a caminar. Me relaja muchísimo.

También me gusta hacer zumba, lo hago un par de veces en semana.

 

 

Para finalizar, ¿Te gustaría volver a tenernos como alumnos?

¡Me encantaría! Fuisteis un grupo con el cual pasamos una época difícil. Cuando empezamos nos pilló la pandemia (en 1º de primaria). Fue duro pero muy especial. Como profes, nos tuvimos que reinventar para que entendáis todo los contenidos.

Yo iba  a las evaluaciones y siempre decía lo bueno que era este grupo.  Erais muy majos, muy trabajadores,,, estaba muy contenta, Me gustaría volver a teneros como alumnos

 

 

Muchas gracias Yoli.

Gracias a vosotros.

 

 

Acabamos esta entrevista con una gran carga de energía positiva. Gracias a Yoli hemos intentado transmitir lo bello de su profesión. Lo bonito que es ser maestra de vocación, de ser lo que siempre has querido ser. De ser feliz con el trabajo que realizas cada día viendo los resultados de tus esfuerzos en una simple sonrisa.

 

Gracias Yoli, gracias por traernos lo más bonito de tu profesión, de seguir queriendo venir al cole, como cuando acompañabas a tus hermanas sin apenas tener 3 años. Ser profesor no siempre es fácil pero lo bueno, esta vez, gana la batalla y por muy duro que a veces sea salir adelante… ser maestro es para siempre.

 

Cada entrevista tiene un matiz propio pero esta, sin duda, ha sido especial. Yoli y sus niños han hecho que se cree un ambiente muy mágico, un ambiente que no se puede describir sin estar presente.  Creo que todos los que allí estuvimos nos llevamos algo de esta entrevista y eso es muy gratificante.

 

Sin duda, esta charla con los alumnos de 4º de Primaria nos hace ver como cuando dejas una gran y bonita huella en alguien siempre, pase el tiempo que pase, un hueco de su corazón será tuyo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario

mayo 2024

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
  • **********DÍA NO LECTIVO***********
2
  • **********DÍA NO LECTIVO***********
3
  • **********DÍA NO LECTIVO***********
4
5
6
7
  • AULA MEDIOAMBIENTAL ( 2º PRIMARIA A y C)
8
  • SENDERISMO CAMINO SCHMID (1º ESO)
  • AULA MEDIOAMBIENTAL (2ºPRIMARIA B y D)
9
  • SENDERISMO CAMINO SCHMID (1º ESO)
  • MUSEO LUNAR (5 AÑOS)
10
11
12
13
  • SEMANA DE LA ORIENTACIÓN DEPORTIVA ( INFANTIL Y PRIMARIA)
14
  • SEMANA DE LA ORIENTACIÓN DEPORTIVA ( INFANTIL Y PRIMARIA)
15
  • SEMANA DE LA ORIENTACIÓN DEPORTIVA ( INFANTIL Y PRIMARIA)
  • CELEBRACIÓN DE SAN ISIDRO (INFANTIL, 1º y 2º de Primaria)
16
  • SEMANA DE LA ORIENTACIÓN DEPORTIVA ( INFANTIL Y PRIMARIA)
  • ORIENTACIÓN (3º ESO)
17
  • SEMANA DE LA ORIENTACIÓN DEPORTIVA ( INFANTIL Y PRIMARIA)
  • VISITA AL CAMPO (2 AÑOS)
18
19
20
21
22
  • TOLEDO (2º ESO A y B)
23
  • TOLEDO (2º ESO A y B)
  • TOLEDO (2º ESO C y D)
  • VISITA AL CAMPO (4 AÑOS)
24
  • TOLEDO (2º ESO C y D)
  • GRADUACIÓN 2º BACHILLERATO
  • VISITA AL CAMPO (3 AÑOS)
25
26
27
  • **********DÍA NO LECTIVO***********
28
  • DRAMA SHOW (6º PRIMARIA)
29
  • DRAMA SHOW (6º PRIMARIA)
30
  • DRAMA SHOW (6º PRIMARIA)
  • AULA MEDIOAMBIENTAL (1º PRIMARIA)
31
  • PLANET QUERCUS (5 AÑOS)
  • AULA MEDIOAMBIENTAL (1º PRIMARIA)

Archivos

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram