LOS ALUMNOS ENTREVISTAN AL…

…PERSONAL DE COCINA

 

 

Bea, responsable de SODEXO, y Mº Carmen, encargada de cocina, responden a las dudas de nuestros alumnos.

 

 

En la segunda entrevista de nuestra sección mensual, los alumnos de 6º han querido adentrarse en el mundo de la cocina. Se han interesado en conocer su organización, el modo en el que se forma, saber sus curiosidades, acercarse a su personal…

No hay mejor manera de descubrir todos sus secretos que de la mano de sus responsables.

 

Nuestro centro se forma por dos cocinas que realizan una media de cerca de más de 1000 comidas diarias. Estas instalaciones se dividen en dos: una destinada para los alumnos de Infantil y otra, la más grande, centrada en la realización de los menús del resto de alumnos y profesores.

Esta organización la encabezan dos grandes cocineros. Por un lado, tenemos al querido Antonio que lleva todo lo relativo a los más pequeños del cole. Por otro lado, la cocina más grande, la de Primaria y Secundaria, tiene como responsable a MªCarmen.

 

 

 

 

Hoy, en nuestra entrevista del mes, los alumnos charlan con Bea, la responsable de la empresa (SODEXO) que gestiona ambos comedores de nuestro colegio y con la jefa de cocina del pabellón de Primaria y Secundaria, nuestra maravillosa Mª Carmen.

 

 

Comenzamos con Bea:

 

Muy buenos días Bea. Nuestros alumnos quieren empezar esta entrevista adentrándose en lo más personal para así conocerte un poquito más. ¿Por qué elegiste este trabajo?

¡Hola chicos! La verdad es que fue la vida la que me acercó a mi profesión actual. Yo estudié artes, más concretamente el área destinada a dibujos animados. Poco a poco, mi actividad profesional se encaminó hacia ese lado, y después de trabajar en sendos puestos de diversa índole, acabé en esta empresa proveedora líder en servicios integrales relativos a la alimentación. Aunque tengo que confesar, que el dibujo nunca lo he dejado de lado. Sigue siendo mi pasión.

 

¿Qué tal es el ambiente de trabajo dentro de las cocinas del colegio?

La verdad es que formamos un gran equipo de profesionales. Muchas de nosotras también somos amigas fuera del colegio por lo que el ambiente es muy bueno, trabajamos muy bien. ¡Da gusto venir al cole a encontrarnos con nuestras compañeras!

 

Como es de imaginar, el día a día de la organización de las comidas de tantas personas debe estar lleno de nervios. Deben ser jornadas muy rápidas… ¿Qué es lo que más te estresa de tu trabajo?

¡Vosotros!  jijij.

Pese a que las cocinas abren muy temprano, a las 7:30, los momentos más estresantes son en los que llegáis vosotros al comedor. En ese momento comienza lo que se lleva preparando todo el día.

 

En menos de una hora y media tenemos que ofrecer más de 1300 servicios. Es un momento con una alta carga de nervios ya que nos tenemos que adecuar a horarios, estar pendientes de la alergias, limpiar entre turnos… En definitiva, hay que ser muy rápidos para ofrecer mucho en muy poco tiempo.

Hay días, cuando la comida os gusta, que todo va mucho mejor pero si la comida no es de vuestro agrado… ahí todo se hace más lento y se complican las cosas.

Pero al final, el equipo es muy bueno, se trabaja en cadena y eso hace que todo salga genial.

 

 

 

 

Pero a pesar de esos nervios… ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Toda la gente que conoces, todo lo que te aporta estar con los niños. Estamos en contacto directo con personas y eso es muy gratificante.

 

Como hemos explicado al inicio, en el colegio hay dos cocinas. ¿Cómo te organizas para coordinar ambas?

Este año hemos cambiado la organización. Hemos establecido dos jefes de cocina, uno por cada una de las existentes. Ambos son los encargados de gestionar las necesidades de esos espacios y yo me apoyo en ellos para hacer los diferentes pedidos, hablar con los distintos proveedores…

Además, todos los temas relacionados con los menús se revisan con empresas expertas y yo soy la que, codo con codo, con los cocineros gestionamos y coordinamos los mismos.

 

¿Cual es la más difícil de gestionar?

Sin duda la de Primaria y Secundaria. Aquí comen cerca de 900 personas al día y es mucho más complicado. Hay muchos más espacios, hay más peculiaridades… todo esto, sin duda, la hace mucho más complicada.

 

El día a día lleva consigo diferentes complicaciones. ¿Qué hacéis cuando algo falla?

Debido a la naturaleza de nuestro trabajo tenemos que buscar opciones rápidas. Por ejemplo, hay días que se tiene que cambiar el menú por fallos con proveedores, otras veces puede llegar comida en mal estado por lo que se tiene que devolver y, previo aviso, se cambian los platos del día.

No suelen pasar cosas importantes pero recuerdo una vez que cortaron el agua por lo que tuvimos que acudir a un supermercado cercano a comprar. Otra vez se fue la luz.

Es la magia del día a día, no sabes que puede ocurrir.

 

Los menús… ¿Cómo los ideais?

Seguimos la estrategia NAOS de la Comunidad de Madrid donde se establecen los alimentos y los días que tienen que ser suministrados.

Además, contamos con un departamento de Food Service que nos facilitan menús tipo los cuales adaptamos a las necesidades y gustos de los alumnos del cole.

Una vez que los menús ya están hechos los revisamos y los cerramos en coordinación con los responsables del centro para así pedir, con aproximadamente 15 días de antelación, los diferentes alimentos a los proveedores.

 

 

Una vez conocida la organización más global de las cocinas de la mano de su responsable, continuamos con su gestión más específica de la manos de MºCarmen, jefa de la cocina de Primaria y Secundaria.

 

 

 

 

¡Hola MºCarmen! A ti te conocemos un poquito más, llevas en nuestro centro muchos años y se te ve muy activa en el día a día de nuestro comedor más grande. A pesar de eso, los alumnos saben poco de ti. ¿Qué te motivó para hacerte conocinera?

Los diferentes momentos de la vida me han llevado hasta este momento. Yo nunca me había imaginado dando de comer a tantos niños ya que mi camino era diferente. Pero las diferentes situaciones diarias me condujeron hasta este trabajo y aquí sigo 16 años después. ¡Yo inauguré la cocina de infantil!

 

Imaginamos que uno de los momentos más importantes del día a día es la adaptación de los menús a los alumnos alérgicos y , como bien sabemos, el número de ellos cada día es mayor por lo que nos gustaría conocer cómo organizáis todo este tema.

Todo el tema de alérgicos se hace por separado. Los utensilios y los medios que se utilizan para la realización de estos menús son individuales. No se pueden usar las mismas herramientas de cocina para los diferentes alérgicos. Contamos con más de 260 comensales con algún tipo de problema de este tipo y nos adecuamos a cada uno de ellos de una forma muy rigurosa. ¡Hasta los estropajos son diferentes!

Por otro lado, además del personal de cocina tanto monitores como profesores conocen a estos niños que, además, tienen sus sitios ya asignados con sus bandejas específicas.

 

Con tantos menús que preparar… ¿Cómo os coordináis para que todo esté listo a tiempo?

Cada miembro del equipo tiene unas funciones designadas y yo voy organizando la manera en la que van realizando los diferentes platos. Tengo que matizar que no todo es cocinar, también hay que mantener la cocina limpia y ordenada, por lo que la responsabilidad aumenta por la salud de todos los coméis aquí.

 

De manera habitual ¿Cuánto tiempo se tarda en hacer la comida?

Depende del turno y depende de la persona. Terminamos de cocinar a las 15:00h que es cuando acaba el servicio de comedor en Primaria y Secundaria. En infantil se sirven meriendas también.

Posteriormente, hay que limpiar y eso nos lleva hasta las 17:00h que es cuando suele estar todo cerrado.

 

Estamos hablando de más de 1300 menús ¿Cómo se calcula eso en kilos de comida?

No vamos a ir muy lejos. Hoy por ejemplo, hay judías verdes y solo en esta cocina se han preparado más de 120 kilos. Los días que hay garbanzos hablamos de aproximadamente 50 kilos igual que como cuando hay pasta.

 

¿Dónde vais a comprar toda esa cantidad de comida?

Pedimos todo lo necesario a los proveedores con los que trabajamos. Ellos son los que acuden a las diferentes plataformas como MercaMadrid a comprar los productos que posteriormente, nos sirven.

 

 

Con esta charla nos queda claro que la comida de nuestro centro está en muy buenas manos gracias a los grandes profesionales de la cocina que se preocupan cada día, de la salud alimentaria de los reyes de la casa..

 

 

Muchas gracias por todo.

Desde ahora todo nos va a saber aún mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario

noviembre 2021

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
  • REUNIÓN VIRTUAL PADRES PROGRAMA TEI (4º Y 6º PRIMARIA)
17
  • REUNIÓN VIRTUAL PADRES TEI (1º Y 3º ESO)
18
  • SALIDA AL PARQUE (2 AÑOS)
19
20
21
22
23
24
25
  • CHARLA VIOLENCIA DE GÉNERO Y DOMÉSTICA (4º ESO)
26
27
28
29
  • CHARLA REDES SOCIALES (1ºESO)
30
  • VISITA AL MUNCYT (2º PRIMARIA A, B y C)
  • REUNIÓN INFORMATIVA ONLINE VIAJE INMERSIÓN IRLANDA (6ºEPO - 1º BTO)
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram