LOS ALUMNOS ENTREVISTAN A…

…NACHO SÁNCHEZ MUÑOZ.

Breve charla con un gran experto en la orientación deportiva.

 

 

Durante este mes, nuestro centro ha dedicado un par de semanas de su programación de Educación Física al conocimiento y puesta en marcha de varias sesiones de un deporte no muy conocido entre las generaciones actuales.

 

La orientación deportiva atrae la atención de los alumnos y crea en ellos una serie de hábitos saludables muy importantes en su día a día.

 

En esta ocasión, contamos con la gran suerte de poder charlar con Nacho Sánchez Muñoz. Un joven deportista de 23 años muy ligado a esta disciplina deportiva de la cual, en esta ocasión, nos viene a explicar su funcionamiento y nos cuenta cómo se convirtió en parte fundamental de su vida.

 

 

 

 

En Junio y gracias a nuestros alumnos de 5º de Primaria, entrevistamos a Nacho Sánchez Muñoz, una de las figuras más importantes de la orientación deportiva en España.

 

 

Muy buenos días Nacho. ¡Qué suerte tenerte justo cuando acabamos nuestra semana dedicada al deporte del cual eres experto!

 

Muy buenos días y muchas gracias por contar conmigo en estos días tan especiales centrados en la orientación. Es un placer poder contaros mi experiencia.

 

 

Para comenzar queremos trasladarnos hasta el inicio. ¿Cuándo empezaste a hacer orientación?

 

Pues empecé hace mucho tiempo. Creo recordar que más o menos con 10 años. Cuando estaba en sexto de Primaria. En esa etapa fue cuando comencé a vincularme con el mundo de la orientación deportiva.

 

Sabemos que tu gran esfuerzo y dedicación a este deporte te ha dado muchos éxitos pero… ¿Cuándo ganaste tu primer trofeo? ¿Recuerdas el lugar donde los conseguiste?

 

¡Cómo no me voy a acordar! Esas son las experiencias que nunca se olvidan. Mi primer trofeo lo conseguí en 2013 en Alicante. Fue uno de los premios que más cariño tengo y es que fue el primer podio del campeonato de España.

 

 

 

 

Y en general … ¿Cuántos trofeos has conseguido dentro de tu carrera dedicada a la Orientación deportiva?

 

Entre copas y medallas más de cien.

 

 

Para conseguir esa multitud de galardones imaginamos que has tenido que practicar este deporte en multitud de lugares maravillosos. ¿Cuál es el sitio dónde más te ha gustado competir?

 

Probablemente dos de los sitios que más me gustaron fueron Croacia y Eslovenia. Los emplazamientos allí son alucinantes y con unos mapas muy complicados.

 

 

Ya sabemos tus lugares preferidos para competir pero…¿Cuál ha sido el lugar más extremo en el que has hecho orientación?

 

Sin duda alguna, Laponia, Suecia y Finlandia. En esos sitios las temperaturas hay veces que están por debajo de -40ºC y es muy difícil concentrarse con tanto frío.

 

 

En esos momentos de tanto sufrimiento, ¿Alguna vez te has planteado rendirte? 

 

¡Claro que sí! Una o dos no he podido terminar la carrera debido a estar al límite de mis fuerzas.

 

 

 

 

Pese a tener una buena comprensión del mapa… ¿te has llegado a perder? 

 

Muchas, lo importante es encontrarte rápido en el mapa.

 

 

Con ese gran palmarés y con un gran número de sesiones a tu espalda ¿Te queda algún lugar donde practicar la orientación? ¿Cúal es tu lugar favorito para llevarla a cabo? 

 

Jiijij. El mundo es muy grande, me quedan muchos sitios que explorar. Mi lugar favorito para practicar la orientación es, sin duda, Navalcan, mi pueblo.

 

 

Visto lo visto, y escuchándote vemos todo lo que conlleva este deporte pero… ¿lo consideras como un deporte peligroso?

 

Según la manera en la que  lo plantees, siempre puedes decidir por dónde ir en el mapa.

 

 

Dentro de ese peligro del que hablamos. ¿Cuál es la prueba en la que más miedo has pasado? 

 

Una de relevos en Suecia, iba por la noche solo por el monte.

 

 

Imaginamos que esto de la orientación deportivo no es un camino fácil. ¿La realización del mapa ha sido tan difícil que te ha producido alguna lesión? 

 

En general muchos esguinces, pero el más grave fue en segundo de bachillerato, me tuvieron que operar de una rodilla.

 

 

Muchas Gracias por todo Nacho.

 

Gracias a vosotros.

 

 

Terminamos esta charla con la alegría de conocer a un muchacho que habla emocionado de su gran pasión. Un deporte que tuvo que apartar de su día a día para centrarse en su carrera de Biotecnología.

 

Ahora, comienza una nueva etapa en Copenhague donde, desde cerca y sin apartarlo de su vida, sigue creando mapas y competiciones con el recuerdo de haber conocido sitios espectaculares y de ser preseleccionado para formar parte de la selección española de esta disciplina deportiva.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Calendario

octubre 2022

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
  • ***********************NO LECTIVO***********************
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
  • SENDERO VIVO (3º PRIMARIA A y B)
  • MUSEO REINA SOFIA (2º PRIMARIA A y B)
18
19
  • MUSEO REINA SOFIA (2º PRIMARIA C y D)
20
21
  • SENDERO VIVO (3ºPRIMARIA C y D)
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram