LOS ALUMNOS ENTREVISTAN A…

INÉS GÓMEZ Y MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ

 

 

Los alumnos de 6º charlan con estos profes sobre el inicio de las clases.

 

 

Y de nuevo…llegó septiembre, y para comenzar este nuevo ciclo de entrevistas queríamos darle una vuelta a lo que ya conocíamos y, en esta ocasión, hemos sido nosotros quienes hemos propuesto a nuestros chicos hablar sobre un tema en concreto.

 

Los alumnos entrevistaron a dos profes de distintas etapas de nuestro centro con el fin de obtener una visión global de lo que supone la vuelta al cole.

 

Esta vez, de la mano de los chicos y chicas de 6º de Primaria y gracias a las sabias palabras de Inés Gómez (maestra de Infantil)  y de Miguel Ángel Muñoz (maestro de Primaria), queremos adentrarnos en lo que supone el mes de septiembre en el ritmo de los centros escolares.

 

 

 

¡Muy buenas tardes Profes!

Inés y Miguel: ¡Muy buenas tardes!

 

Es una suerte contar con vosotros para comenzar una nueva temporada de entrevistas. Con vuestras expertas palabras queremos conocer más a fondo diferentes aspectos de la rutina del cole al principio del curso académico. Podemos llegar a imaginar lo complicado y difícil que  pueden ser los inicios, pero antes de empezar con la entrevista vamos a establecer los pilares…

 

Cuando llega septiembre siempre escuchamos hablar sobre una etapa transitoria que surge en muchos de los niños.

¿Qué es el denominado periodo de adaptación?¿Qué supone para la estancia posterior del alumno en el centro?

 

Inés: El periodo de adaptación sucede un poco más cuando los alumnos son más pequeños. A vuestra edad todo es más fácil, pero a estos niños tan pequeños les cuesta mucho incorporarse al cole, sobre todo, imaginaros, a un bebé  que únicamente ha conocido los brazos de su madre o padre. Imaginaros cuando les dejan por primera vez en los brazos de otra persona…

 

No es algo solo de niños tan pequeños, los mayores de infantil o cuando entran, con 3 años, también les cuesta la vuelta al cole.

 

Desde hace un tiempo, en Infantil, en realidad, nos gusta denominar a este proceso como periodo de vinculación. La diferencia recae en que cuando tú te adaptas a algo te  adaptas a algo que ya establecido de base (horarios, profes…).

 

Cuando se habla de niños tan pequeños lo que queremos es que se establezca un vínculo con nosotros, es decir, que nos queramos. Las emociones son fundamentales por lo que hay que recibirlos con cariño y afecto, que confíen en nosotros, que se sientan seguros…

 

Siendo tan pequeños casi no tienen lenguaje lo que dificulta, sin duda, su comunicación y sin esa relación de confianza..todo irá mal.

 

Si estás a gusto, todo sale mejor. Hay que buscar las mañas para crear ese vínculo de cariño que les haga sentir bien en el cole para luego, efectivamente, adaptarse a la rutina del mismo.

 

Si esto sale bien la estancia de los peques en el cole será ideal.

 

Son muchas mañanas y muchas diferentes situaciones las que os encontráis a lo largo del año pero… ¿Qué os hace sentir bienvenidos?

 

Miguel: Sin duda, el ver vuestras caras cada mañana. Cuando llegamos y vemos  que os seguís acordando de nosotros, que nos acogéis con cariño, que venis a darnos un abrazo… Todo eso es lo que te hace sentirte bienvenido y lo que te hace irte feliz a casa y querer volver al día siguiente.

 

 

 

Acaban las vacaciones y hay que volver a poner el despertador… ¿Qué sentís la noche anterior de la primera clase?

 

Inés: ¡Apuff! Yo me emociono mucho cuando llega esa primera noche. Me encanta dejar todo preparado con mis hijos que también empiezan ese día.

 

Después de eso, me gusta imaginar cómo vendrán los alumnos, si estarán más mayores… Me da emoción, nervios de volver a ver sus caras, ver la manera en la que han cambiado…

 

 

¿Qué hacéis los profes los días anteriores a que empiecen las clases?

 

Miguel: A nivel general intentamos ultimar la preparación de lo que te vas a encontrar. Se prepara el material, se organizan las tutorías…

 

Nosotros volvemos mucho antes que vosotros y, de ese modo, podemos organizar y programar todo el nuevo curso. Este año, por ejemplo, ha cambiado la ley por lo que hemos tenido que estudiar los cambios…

Inés: En Infantil, antes de la llegada de los peques, además de programar y organizar las reuniones, preparamos el espacio que es muy importante. Mesas, sillas, decoraciones… hay que tener la clase acondicionada para recibirlos.

 

¿Qué es lo más duro de volver?

 

Miguel: ¿Lo más duro? Dejar de estar de vacaciones, jijiji.

Volver a trabajar, volver a las rutinas… En realidad, pasamos aquí casi todo nuestro día.

 

De repente, pasas de estar todo el día sin pensar en cosas de trabajo a volver a estar a tope por y para vosotros. Cuando empieza el cole es muy difícil llegar a desconectar totalmente de todo lo que sucede dentro del aula.

 

Al final es volver a la primera pregunta, volver a ese periodo de adaptación que nosotros también necesitamos.

 

Como bien decís, cada jornada es una nueva aventura y por ello seguro que tenéis alguna anécdota divertida que haya sucedido en estos primeros días.

 

Miguel: ¿Anécdotas divertidas? ¡Pasan tantas cosas!

Pensándolo bien, hay muchas anécdotas que suceden mientras corregimos.

 

Se nos dan casos como una vez cuando pedimos a los alumnos que realizaran el radio de un círculo. ¿Sabéis lo que pasó? Nos dibujaron una radio con sus antenitas, sus botones…

Nos pasan cosas divertidas de ese tipo.

 

Cada inicio de año escolar para vosotros supone volver a empezar con diferentes alumnos pero… ¿Os cuesta cambiar de curso a la hora de dar clase?

 

Inés: nosotras, en Infantil, estamos 3 años con el mismo grupo. Volver a empezar es duro pero también es muy bonito.

 

Miguel: Claro que te cuesta. Cada niño sois diferentes, cada uno tenéis una maravillosa peculiaridad. Cada clase es diferente, no hay dos iguales, cada una con sus ritmos… Cuesta el cambio pero, al final, nos adaptamos a los alumnos que tenemos sabiendo encontrar los intereses que os motivan para llegar a todos.

 

En todo momento, hay muchos cambios  y por vosotros hay que adaptarse intentando dar lo mejor de nosotros para así llegar a cada uno de los alumnos.

 

 

 

Son muchos los alumnos a los que dais clase. Cuando llegáis a una clase nueva, ¿como haceis para llamar a cada uno por su nombre y no confundirlos?

 

Inés: Tenemos muchas estrategias. Hay que buscarse las mañas, sobre todo cuando los peques no hablan y no saben decirte su nombre.

Por ejemplo, miramos la etiqueta de la ropa de los peques, de ahí la importancia de que todo esté marcado (jijij). ¿Qué no tiene etiqueta? Pues vas buscando otras cosas, jijiji

 

Ahora en serio, debe ser la profesión pero nos solemos quedar rápidamente con el nombre de los niños. Habitualmente, antes solemos tener las fotos de los peques lo que nos ayuda mucho para luego ponerles cara.

 

Miguel: Efectivamente, tenemos muchos alumnos pero siempre hay trucos como dice Inés, aunque siempre necesitamos un tiempo para acabar de conoceros a todos.  En Primaria también solemos tirar de cartelitos en las mesas o cosas así.

 

Y si le damos la vuelta… Los primeros días, ¿cómo os sentís cuando te cambian el nombre por el de otro profesor ?

 

Miguel: yo me siento peor si cambio yo el nombre a un alumnos que si los alumnos me lo cambian a mí. Me han llamado de todo: Miguel Ángeles, papá, José Miguel… pero no importa para nada. Es normal que nos equivoquemos, somos muchos.

 

Lleváis muchos años siendo maestros y por vuestras clases han pasado numerosos niños. ¿Echais de menos, especialmente, a algún alumno de años anteriores?

 

Inés: echas de menos a todos. En Infantil, como os he contado antes, estamos tres años seguidos trabajando con ellos. Cuando les dejas se te parte el corazón, te da mucha pena ya que has estado mucho tiempo con ellos.

 

Siempre se echa de menos a alguno en particular por alguna anécdota o cosas así pero, de corazón, echas de menos a todos ya que son muchos momentos vividos juntos y al fin y al cabo… les quieres

 

Miguel: ¡Yo me mojo también!

 

Os echamos de menos a todos, no os imaginais cuanto. Es más, los que sois más cañeros sois los que más os echamos de menos porque el esfuerzo es mayor.

No hay mayor alegría que ver como vais creciendo y ver como vais consiguiendo logros.

 

¿Tienes alguna manía rara que a tus alumnos les haga pensar que eres un ser extraño?

 

Inés: Yo creo que esta pregunta quizá es más para Miguel que es más raro que yo, jijiji.

 

En Infantil pasamos muchas horas con ellos. No cambiamos de profes como en Primaria por lo que, a veces, son ellos los que cogen manías mías. Cosas que digo que ellos repiten, formas de actuar… al final somos su referente dentro del cole y esas manías las imitan, pero no te ven como algo extraño.

 

Miguel: estoy con Inés.  Hay que ponerse siempre a la altura del niño para que no te vean como a un gigante, sino para que te vean como un referente.

 

Ha sido un placer este ratito con vosotros. ¡Muchas Gracias!

 

Inés y Miguel: ¡Gracias!

 

Sin quererlo hemos conseguido una agradable tarde rodeada de risas y recuerdos. Un ratito que nuestros alumnos de 6º tardarán en olvidar.

Unos momentos que nos dejaron ver a unos profes que entregan parte de su vida para cubrir las necesidades de sus alumnos a los que. sin duda, tratan como hijos propios. Profes que necesitan de una pausa para poder recargar esos superpoderes dignos de los más maravillosos héroes de Marvel.

 

Profesionales que necesitan a sus alumnos hasta no poder nunca olvidarlos y que se alegran de cada uno de sus logros como si fueran suyos propios.

Maestros que comienzan cada septiembre, con nervios, buscando la creación de un vínculo que haga que sus pequeños sean felices en lo que es su hogar durante muchas horas.

 

Septiembre es un mes de adaptación, o mejor dicho y como ya sabemos, de vinculación con las nuevas rutinas.

Un mes de inicio para todos, y gracias a esta entrevista, hemos conocido de primera mano lo que significa estos días de inicio de curso. Leyes, programaciones, mover mesas… algo que parece insignificante pero que hay que hacerlo y que crea lo que será un estupendo nuevo año.

 

Inés nos ha dado la mano y nos ha llevado a un mundo mágico donde los peques te ven como un ejemplo a seguir hasta el punto que te imitan para ser como tú.

Miguel nos ha trasladado a la ilusión que significa ver la alegría de un alumnos en sus ojos pese, a que según vayan creciendo, te vean como “el profe de los pequeños” y a veces se les olvide saludarte.

 

Los dos han sabido cedernos lo bonito de esta profesión que inicia en septiembre pero que no acaba nunca.

Ya lo decía la canción…. “ellos pasan, tú te quedas… algo de ti llevarán”.

 

Gracias.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Calendario

noviembre 2022

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
  • ***********************NO LECTIVO***********************
2
3
4
  • CARRERA SOLIDARIA CONTRA LA LEUCEMIA.
5
6
7
  • SENDERO VIVO (3º PRIMARIA A y B)
8
  • CHARLA REDES SOCIALES (1º ESO)
9
10
  • SENDERO VIVO (3ºPRIMARIA C y D)
11
  • MUSEO REINA SOFÍA (6º PRIMARIA A, D y F)
12
13
14
15
16
  • MUSEO REINA SOFÍA (6º PRIMARIA B, C y E)
17
  • CHARLA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR (4º ESO)
18
19
20
21
  • SANTA CECILIA
22
  • SANTA CECILIA
  • CONCIERTO "ARTISTAS DEL GREMIO"
23
  • SANTA CECILIA
24
25
26
27
28
29
30
  • MICRÓPOLIX (5 AÑOS)
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram