DÍA SIN GLUTEN EN EL COLE

El día 27 de mayo tuvo lugar el Día Nacional del Celiaco.

El pasado lunes se realizó una jornada de concienciación entre los alumnos donde se habló de las características del gluten y el significado de tener alergia a la proteína presente en algunos cereales.

El día comenzó con la explicación básica de qué es el gluten, es decir, se hizo saber que el gluten se encuentra, específicamente, en 4 tipos de cereal. En concreto, los celíacos (aquellas personas no tolerantes al gluten) no pueden tomar trigo, cebada, centeno o avena. Este tipo de cereal les impide, además, la ingesta, por ejemplo, de panes, galletas, bollos, tartas, pasta…a no ser que sean especiales, que sean “sin gluten”.

Por esto, se hizo presente a los alumnos de la importancia de no intercambiar comidas con compañeros celíacos por motivos de seguridad ya que, si tomaran cualquiera de sus alimentos prohibidos podría ocasionarse en ellos un gran malestar.

Por otro lado, en las dependencias del comedor, mediante un taller se enseñó diferentes tipos de productos clasificados por la cantidad de gluten que poseían para ,de esta manera, conocer en la práctica lo que se había explicado en las diferentes charlas.

Además, se transmitió la necesidad de tener cuidado con el consumo de alimentos por los pasillos del colegio ya que las migas de ciertos productos pueden ser perjudiciales para los compañeros celíacos. También, se recomendó un uso general de comidas sin gluten para la celebración de cumpleaños o invitaciones varias.

El día culminó con la preparación un menú especial que cubría las necesidades de todos los alumnos (menú celíaco) y se hizo una degustación de pan sin gluten.

2 COMMENTS