Home » CICLO FORMATIVO – TÉCNICO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL

CICLO FORMATIVO – TÉCNICO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL

¿QUÉ SON LOS CICLOS DE GRADO SUPERIOR?

Los ciclos formativos de grado superior (CFGS) son estudios No Obligatorios pertenecientes a la Educación Secundaria y a la Educación Superior. Estos estudios permiten adquirir competencias técnicas esenciales para el desarrollo efectivo de una profesión, desarrollando aptitudes necesarias para adaptarse a las situaciones laborales presentes y futuras, así como adquirir responsabilidades de coordinación y planificación en determinadas profesiones.

Los CFGS tienen una duración de dos cursos académicos y, como todos los ciclos de Formación Profesional, se agrupan en familias profesionales.

La titulación que se obtiene tras superar un CFGS es la de Técnico Superior de la profesión correspondiente al ciclo cursado, con validez en todo el Estado español. Dicha titulación permite incorporarse al mundo laboral y acceder a estudios universitarios.

Junto a los contenidos técnicos específicos propios de cada ciclo, todos los CFGS contemplan un módulo de formación en centros de trabajo y también un módulo de proyecto. De este modo, además de proporcionarles la cualificación necesaria para realizar trabajos técnicos propios de la profesión, los ciclos formativos de grado superior permitirán desarrollar capacidades propias de la gestión empresarial, la innovación y el emprendimiento.

De esta manera, aprenderán a planificar su trabajo, pero también a programar y responsabilizarse del trabajo de otros, teniendo en cuenta los recursos necesarios y los métodos a aplicar.

En definitiva, conseguirán tener una visión de conjunto del sistema en el cual trabajan y de los diferentes elementos que lo componen.

PRESENTACIÓN DEL CICLO

La formación del Técnico Superior en Integración Social está diseñada para que los alumnos adquieran las competencias necesarias para trabajar en distintos ámbitos de la integración social, así como las habilidades para adaptarse a las demandas y requerimientos del mercado laboral.

El Técnico Superior en Integración Social programa, organiza, implementa y evalúa las intervenciones de integración social, aplicando estrategias y técnicas específicas, promoviendo la igualdad de oportunidades, actuando en todo momento con una actitud de respeto hacia las personas y garantizando la creación de entornos seguros tanto para las personas destinatarias como para el propio profesional.

foto-integradorsocial-posibilidades

ORGANIZACIÓN CURRICULAR Y CONTENIDOS

El ciclo formativo tiene una duración de 2.000 horas. Se organiza en dos cursos académicos, dedicando una parte a la formación teórico-práctica en el centro educativo y otra a la formación en centros de trabajo.

¿QUÉ APRENDERÁS CON ESTE CICLO?

Competencias personales, profesionales y sociales de las orientaciones.

• Programar actividades de integración social, aplicando los recursos y estrategias metodológicas más adecuadas.
  • Diseñar actividades de atención a las necesidades físicas y psicosociales, en función de las características de los usuarios y del contexto, controlando y evaluando su desarrollo.
  • Diseñar y poner en práctica actuaciones para prevenir la violencia de género, evaluando el desarrollo de estas actuaciones.
  • Organizar las actividades de apoyo a la gestión doméstica, en función de las características de la unidad de convivencia, controlando y evaluando su desarrollo. Organizar y desarrollar actividades de apoyo psicosocial, mostrando una actitud respetuosa con la intimidad de las personas y evaluando su desarrollo.
  • Organizar y desarrollar actividades de entrenamiento en habilidades de autonomía personal y social, evaluando los resultados conseguidos.
  • Diseñar y desarrollar actividades de intervención socioeducativa dirigidas a alumnos con necesidades educativas específicas, colaborando con el equipo interdisciplinar.
  • Organizar e implementar programas de inserción laboral y ocupacional, evaluando su desarrollo y ajuste en el itinerario prefijado.
  • Entrenar en habilidades de comunicación, haciendo uso de sistemas alternativos o aumentativos y motivando a las personas usuarias en la utilización de estos sistemas.
  • Realizar tareas de mediación entre personas y grupos, aplicando técnicas participativas y de gestión de conflictos de forma eficiente.
  • Mantener relaciones fluidas con las personas usuarias y sus familias, con los miembros del grupo de trabajo y con otros profesionales, mostrando habilidades sociales y aportando soluciones a los conflictos que surjan.

SALIDAS ACADÉMICAS

Esta titulación permite el acceso a cualquier estudio universitario oficial de grado. Las personas que hayan obtenido un título de técnico superior pueden obtener la convalidación de créditos universitarios (ECTS).

¿QUÉ SALIDAS PROFESIONALES OFRECE ESTE CICLO?

El Técnico Superior en Integración Social del Colegio Quercus prepara a los alumnos para una serie de salidas laborales en el sector de la integración social.

• Educador/a de equipamientos residenciales de distintos tipos.
  • Trabajador/a familiar.
  • Auxiliar de tutela.
  • Técnico/a de integración social.
  • Educador/a de educación especial.
  • Monitor/a de personas con discapacidad.
  • Técnico/a de movilidad básica.
  • Mediador/a ocupacional y/o laboral.
  • Mediador/a comunitario.
  • Mediador/a intercultural.
  • Técnico/a en empleo con soporte.
  • Técnico/a de acompañamiento laboral.
  • Monitor/a de rehabilitación psicosocial.
  • Servicios de centros abiertos para niños, niñas y adolescentes.