BOOKCROSSING SOLIDARIO

Como ya sabéis en el cole hemos llevado a cabo una actividad de Bookcrossing. Bueno, vale, vamos a explicaros lo que es el Bookcrossing para quien no lo sepa todavía.

Según wikipedia, BookCrossing o BC es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo. La idea es liberar libros «en la jungla» para que sean encontrados por otras personas. Si alguien decide liberar un libro vía BookCrossing, tendrá que registrarlo para conseguir un BCID (número de identificación de BookCrossing) que será lo que identifique ese ejemplar concreto en la base de datos del sistema. Ese número de registro lo lleva el libro escrito, directamente en el interior de la cubierta, o bien en una etiqueta en la que se pide a la persona que lo encuentre que entre en la web de BookCrossing y escriba un pequeño apunte para notificar el hallazgo, y finalmente que suelte de nuevo el libro una vez lo haya terminado.”

Hasta ahí la iniciativa es prometedora, liberar libros y fomentar de esta forma la lectura entre nuestra comunidad educativa, alumnos, padres, madres, profes… pero ¿y si le damos una vuelta de tuerca más? ¿y si aprovechamos además para recaudar fondos para un bien social? ¡Bingo! Ahí es donde entra en acción la ONG “La costa de la sonrisa”.

La costa de la sonrisa, es una ONG con proyectos de colaboración en Gambia. Recaudan fondos para construir pozos de agua, creación de huertos, envío de ayuda sanitaria, ruta del arroz y compra de cantimploras para los niños entre otras actividades.

Desde el primer momento lo tuvimos claro, un pozo, teníamos que conseguir construir un pozo para que los niños y niñas gambianos no tuvieran que desplazarse hasta pozos en los que el agua no esté contaminada. Tener acceso a agua potable es uno de los principales problemas en un país que se dedica casi exclusivamente a la agricultura y la ganadería. Así que además de liberar libros decidimos aportar 1€ por cada libro liberado y… ¡lo conseguimos! ¡Nuestro pozo está en marcha! Queremos daros las gracias a todos y todas por tan buena acogida y por conseguir que este proyecto haya sido un éxito rotundo.

Tan pronto como el pozo esté terminado compartiremos con todos vosotros, los auténticos artífices de este pequeño logro que seguro supone una mejora en la calidad de vida de muchos niños y niñas.

¡Gracias!