AULAS TEA EN EL COLEGIO QUERCUS

Desde el curso 2011/2012 somos Centro de Atención Preferente en la Escolarización de alumn@s con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Este proyecto tiene como finalidad ofrecer una respuesta educativa adecuada a est@s alumn@s en un entorno lo más normalizado posible, equilibrando la atención especializada que requieren, con la integración en el grupo de iguales y su contexto social de referencia.

En la actualidad, contamos con dos aulas de Infantil-Primaria llamadas aula “Mandala” y aula de “Los Peces”, integradas por 5 alumn@s cada una.

Estos alumn@s tienen necesidades educativas especiales que precisan recursos personales y materiales individualizados para su adecuada atención y desarrollo en el aprendizaje.

¿Cómo funcionan nuestras aulas?

L@s alumn@s que acuden a las aulas “Mandala” y “Los Peces” están adscritos a su aula de referencia con todos sus compañer@s.

En función de sus necesidades, l@s alumn@s pasan más o menos tiempo en el aula de referencia con los apoyos específicos necesarios.

La funcionalidad de estas aulas de apoyo, es dotar de estrategias necesarias y trabajo individualizado, para que l@s alumn@s se incorporen progresivamente al grupo de referencia junto al resto de sus iguales.

En el aula TEA se construye un aprendizaje ajustado a las necesidades que presentan cada alumn@, siguiendo una metodología específica y utilizando materiales concretos.

El objetivo final es la inclusión en su aula de referencia con sus compañer@s de manera casi permanente.

Además de los aspectos curriculares, se realizan diversos talleres, salidas a otros entornos, se hace hincapié en las habilidades sociales y en la autonomía.

Dentro de las aulas TEA podemos destacar que la metodología de trabajo gira en torno a:

• Creación de un contexto estructurado.
  • Ambiente organizado y anticipable, con actividades diarias bien establecidas, indicando cambios en las actividades.
  • Uso de pictogramas y agendas.
  • Dotarles de un modo de comunicación, ya sea lenguaje oral o un sistema alternativo/aumentativo de comunicación (PEC`S, bimodal).
  • Responder a cualquier intento de comunicación.
  • Modelado de la conducta del alumno (ayudas físicas, modelo, apoyos visuales, instrucciones directas, presencia de un adulto de referencia).
  • Desarrollo de la autonomía con la metodología TEACCH.
  • Uso de historias sociales.
  • Entrenamiento en técnicas de relajación.
  • Trabajo de la inteligencia emocional.
  • Trabajo de la teoría de la mente.
  • Actividades del role playing para luego generalizar en otros contextos.

Aprendemos las emociones con la App «Autismind»

Realizamos nuestra secuencia de actividades.

Anticipamos nuestro día en la asamblea de clase.

Trabajamos la motricidad fina y autonomía.