¡SOMOS FINALISTAS DEL CONCURSO ESCOLAR DE LECTURA!

El trabajo «Para vivir no quiero… Poses», realizado por los alumnos de Filosofía de 4º ESO de nuestro colegio, ha alcanzado la final en el Concurso Escolar de Lectura organizado por la Asociación de Editores de Madrid. Los alumnos debían presentar un vídeo en el que la lectura de una obra literaria clásica se vinculara con otra de arte contemporáneo, argumentando los porqués de esta relación.

El vídeo «Poses», de la artista visual Yolanda Domínguez, que había sido trabajado por los alumnos de Filosofía dentro del tema Naturaleza y Cultura, ha servido de punto de partida del equipo finalista. «Poses» es una crítica, realizada desde el humor,  a la representación de la mujer en los editoriales de moda: mujeres desparramadas, enfermizas y absurdas que funcionan como referente de lo femenino en los medios de comunicación y tienen una enorme influencia en la construcción de roles y comportamientos de hombres y mujeres. El trabajo de los alumnos -Francisco Bolado, Ruth Corredor, Javier Guerrero, Sara López, Alejandra R. Robaina y Bárbara Sotelo, ayudados por sus compañeros de clase- ha comenzado por la selección de una obra literaria clásica que leer y relacionar con el vídeo de Yolanda. Tras decidir que se tratara de un poema de la Generación de 27, el elegido fue Pedro Salinas con su «Para vivir no quiero…». De la combinación de los títulos de ambas obras nace el del trabajo que ha resultado finalista, y que os invitamos a ver a continuación.

El Concurso Escolar de Lectura, que tiene por objeto fomentar la lectura entre los adolescentes, favorecer el conocimiento de la tradición cultural y acercar los clásicos a la cultura audiovisual y literaria de los alumnos, cuenta con un prestigioso jurado compuesto por Luis Alberto de Cuenca (filólogo, poeta, traductor, ensayista, columnista, crítico, editor literario e investigador), Alfredo Gómez Cerdá (autor de literatura infantil y juvenil con más de 120 títulos publicados), Carmen Albert García (profesora de lengua), Elena Ezquerra Revilla (de la Unidad de Apoyo al Libro y Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid), David Cervera Corrales (Subdirector de Programas de Innovación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid) y Rosalina Díaz Valcárcel (Presidenta de la Asociación de Editores de Madrid). En próximas fechas se publicará el trabajo ganador; sea o no el de nuestras chicas y chicos, desde aquí, y en nombre del colegio, les damos nuestra enhorabuena.

6 COMMENTS