OS PRESENTAMOS NUESTRA LUDOTECA

Este año en el colegio hemos puesto en marcha un nuevo proyecto: LA LUDOTECA. En la ludoteca apostamos por introducir el potencial de los juegos de mesa en el colegio y fomentar de esta forma el desarrollo de las competencias básicas en los niños y niñas. Intentaremos que nuestros alumnos potencien sus capacidades cognitivas, sus habilidades sociales y la gestión de sus emociones. Todo ello de una forma lúdica y divertida. Los niños y niñas mejorarán, a través del juego, su rendimiento en diversas áreas como la memoria, la velocidad de procesamiento, la atención, el razonamiento o la capacidad espacial. Además, aumentarán su capacidad de expresión verbal, sus habilidades comunicativas y desde luego ¡se lo pasarán genial!

De forma resumida podríamos decir que el juego es:

1. CULTURA. Una herramienta para interpretar el mundo mediante la metáfora de las mecánicas del juego.
  2. CRITERIO. Cuando jugamos aprendemos a tomar decisiones.
  3. DIVERSIÓN La finalidad del juego es el entretenimiento. Jugar nos permite ser nosotros mismos.
  4. RETO. El juego es progresión personal, realiza y mejora las capacidades de uno mismo.
  5. IGUALDAD. No importa el sexo o la edad ni ninguna otra condición. El otro es un jugador como tú.
  6. EXPERIMENTACIÓN. Los juegos nos enseñan a aprender tanto de nuestros errores como de nuestros aciertos.
  7. COMPRENSIÓN. Explicar un reglamento representa un doble ejercicio de magisterio social y comprensión.
  8. SOCIABILIDAD. Jugar acerca los amigos.
  9. CONOCIMIENTO. Jugar nos despierta el afán de saber más sobre el tema que desarrolla el juego.
  10. LIBERTAD. Sin la aceptación voluntaria y sincera del reglamento no hay partida. Jugar es disfrutar.

La Ludoteca está dirigida a niños de 3º, 4º y 5º, se lleva a cabo los lunes y miércoles de 14:00 a 15:00 y no es obligatorio participar todos los días. Es de carácter voluntario y para participar simplemente los niños y niñas que lo deseen tienen que apuntarse en las listas que cada semana están ubicadas a tal efecto en el pasillo de primaria.

Actualmente contamos con capacidad para 50 alumnos y una colección de 10 juegos que iremos ampliando a lo largo del curso escolar.

¡Os esperamos!