EL DÍA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

El lunes 20 de noviembre se celebra el Día Universal de los Derechos del Niño. Este año, nuestro colegio, se centra en la concienciación del Derecho a tener un nombre y una nacionalidad.

Cuando se habla de los derechos de los niños se hace referencia a una serie de normas que intentan proteger seriamente, las necesidades de los más pequeños. Son en general, un conjunto de obligaciones que buscan hacer pública la importancia de trabajar por el bienestar y el desarrollo de la infancia. Hay que recordar, que es esta etapa de la vida  la que les convierten en el colectivo más vulnerable de nuestra sociedad y  por ello, hay que protegerles de una manera especial.

En esta ocasión, desde nuestro colegio se quiere dar voz al Derecho a tener un nombre y una nacionalidad, es decir, al reconocimiento de los niños como personas dentro de la sociedad, de la necesidad primaria que es ser identificado, de la importancia de tener un lugar donde existir. Todo esto, según la Organización de las Naciones Unidas, ONU, favorece a la eliminación de la exclusión social que aparta a los niños al acceso de servicios fundamentales como la educación, la atención ciudadana o la sanidad. Es, en su totalidad, la necesidad ser un individuo entre un total de muchos que forman la sociedad global.

Este derecho al reconocimiento, recogido dentro de la Declaración de los Derechos del Niño elaborada en 1959, es uno de los diez totales que forman esta carta y que dan existencia a la celebración de este día que, cada vez, ganas más sonoridad en la situación actual.