EL COLEGIO QUERCUS, GANADOR DEL CONCURSO ESCOLAR DE LECTURA

El equipo de Filosofía 4º ESO, con el vídeo titulado “Para vivir no quiero… Poses”, se ha proclamado vencedor de la primera edición del Concurso Escolar de Lectura que, organizado por la Asociación de Editores de Madrid, en colaboración con la Comunidad y el Ministerio de Cultura, proponía relacionar una lectura clásica con una expresión artística contemporánea, vinculando ambas mediante una argumentación. Los alumnos ganadores han sido Francisco Bolado, Ruth Corredor, Javier Guerrero, Sara López, Alejandra R. Robaina y Bárbara Sotelo.

La proclamación de vencedores y entrega de premios ha tenido lugar en el Auditorio del Museo del Prado, un entorno solemne para una gala ágil y divertida conducida por Impromadrid Teatro. Tras los discursos institucionales de rigor, en los que se ha animado a los clavales asistentes a no abandonar el hábito de la lectura, se ha procedido a la presentación de trabajos y entrega de premios de los competidores del nivel de 1º y 2º de la ESO. Intercalando improvisación teatral y rap los presentadores han llegado al momento de anunciar los finalistas del nivel de 3º y 4º de la ESO, en el que competían nuestros alumnos. Han sido momentos emocionantes que podéis ver en este vídeo.

Una vez entregados los premios, se ha proyectado la pieza ganadora. Como ya os hemos contado en estas páginas, la obra “Poses», de la artista visual Yolanda Domínguez, ha servido de punto de partida del trabajo. «Poses» es una crítica, realizada desde el humor,  a la representación de la mujer en los editoriales de moda: mujeres desparramadas, enfermizas y absurdas que funcionan como referente de lo femenino en los medios de comunicación y tienen una enorme influencia en la construcción de roles y comportamientos de hombres y mujeres. El trabajo de los alumnos, realizado en colaboración con sus compañeros de clase, ha comenzado por la selección de una obra literaria clásica que leer y relacionar con el vídeo de Yolanda. Tras decidir que se tratara de un poema de la Generación de 27, el elegido fue Pedro Salinas con su «Para vivir no quiero…». De la combinación de los títulos de ambas obras nace el del trabajo que ha resultado vencedor, y que volvemos a compartir con vosotros.

Desde aquí queremos felicitar por su trabajo a los otros equipos finalistas en nuestro nivel, IES Valdebernardo y Colegio Mater Immaculata, así como al vencedor del nivel I de la competición, el Colegio Mirabal que, además, es vecino nuestro. Y, como no, dar la enhorabuena a los organizadores por una iniciativa que ha sido toda una experiencia para los chavales.