CULTURA Y NATURALEZA EN UN LUGAR DE LA MANCHA

Ciudad Real es, desde hace varios años, el destino de una de las actividades más celebradas y esperadas del colegio. Aprovechando la riqueza de la provincia manchega, los alumnos de 2º de la ESO visitan dos de sus enclaves más característicos: Almagro, donde asisten a una representación teatral en su histórico Corral de Comedias y visitan el Museo Etnográfico, y el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, uno de los ecosistemas más valiosos del planeta.

La actividad se realiza a lo largo de días. El primero de ellos, por la mañana, nada más llegar a Almagro, los alumnos conocen su edificio más emblemático: el Corral de Comedias que, redescubierto y recuperado para las artes escénicas en la década de los cincuenta, es hoy Monumento Nacional y el más valioso vestigio de una etapa fundamental de nuestra cultura. Allí han podido asistir a la representación de El médico a palos, la versión libre que Leandro Fernández de Moratín realizara del clásico de Molière.

Por la tarde, además de recorrer las calles de la ciudad, con la famosa Plaza Mayor como mejor exponente de su riqueza, el grupo ha visitado su Museo Etnográfico. Tradición, cultura y raíces del pueblo se manifiestan a través de los utensilios e instrumentos empleados por los manchegos de un pasado evocado en treinta y cinco espacios distintos. La jornada se cierra con la llegada a la Granja Escuela en la que se disfruta de la práctica de deportes y de la convivencia.

Al día siguiente, y como cierre de la actividad, se visitan los humedales de Las Tablas de Daimiel. Declarado Parque Nacional y Reserva de la Biosfera, es el último representante de un sistema de tablas fluviales producidas por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela, y tiene una gran importancia para la supervivencia de una riquísima avifauna que lo utiliza como área de invernada, mancada y nidificación.