AMAR LA NATURALEZA HERIDA

Los alumnos de 1º de la ESO han visitado el centro de naturaleza Cañada Real, en Paralejo. Allí han visto cómo se alimenta una manada de lobos, han podido observar las rapaces nocturnas (¡procurando no despertar a un inmenso ejemplar de búho real!), y han podido admirarse ante los gamos, jabalíes, muflones, jinetas, buitres, gatos monteses y muchos animales que, incapacitados para vivir en libertad, encuentran en estas instalaciones un hábitat idóneo, atención y cuidados.

Cañada Real es un centro de recepción y acogida de fauna silvestre y herida. Creado en 1988 y declarado de utilidad pública por el Ayuntamiento de El Escorial, su objetivo es la protección de distintas especies que han padecido comportamientos dañinos por parte del ser humano y, en consecuencia, acercar a sus visitantes a la naturaleza y fomentar así el respeto al Medio Ambiente. Con una superficie de catorce hectáreas, recorrido por un arroyo estacional, las instalaciones del centro se integran en un entorno privilegiado con la vegetación típica del bosque mediterráneo.

Entre robles, encinas, fresnos y madroños, los alumnos de 1º de la ESO del colegio han disfrutado de un recorrido de 2,5 kilómetros a través de la Senda de la Naturaleza. El propio centro describe de este modo la experiencia: “Se busca ante todo que la visita se convierta en una aventura. Queremos huir de la visita tediosa repleta de explicaciones y pretendemos, por el contrario, que sea lo más dinámica posible, de forma que el niño no se vea desbordado por la información, y que sean el juego, las pruebas de habilidad, las actividades manipulativas y los ratos libres que se van intercalando los que configuren todo el recorrido”. De este modo, nuestros chicos y chicas se han podido sentir un poco protagonistas de la vida del Centro, siendo motivados  por los guías que han incentivado su creatividad, su curiosidad y su ilusión por aprender más sobre la Naturaleza y la responsabilidad del ser humano para con ella.

Aunque las especies que recoge la Cañada Real es variable, entre las que han podido observar nuestros alumnos destacan el buitre leonado (como Nicolás, un ejemplar impedido para volar por un disparo, que ha terminado por convertirse en emblema del centro), la cabra montés (y también cabras domésticas y de la Sierra del Guadarrama), el lobo ibérico, el zorro común, el ciervo y el corzo, el espectacular muflón, la garduña, el hurón, el visón,  y distintos tipos de aves rapaces diurnas y nocturnas. Una experiencia inolvidable y un aprendizaje para la vida sobre la misma vida herida por el hombre.