4º ESO+Empresa

El programa 4º ESO + empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid que va dirigido a estudiantes de 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria en los centros inscritos en el programa.

Es una actividad que se lleva a cabo de manera voluntaria en un número de centros cada vez mayor y con el objetivo de acercar el sistema educativo y el mundo laboral, facilitando mediante estas estancias educativas en empresas e instituciones que estén mejor preparados para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional.

Los estudiantes viven una inmersión en un entorno de trabajo adulto haciendo énfasis en la parte educativa y de aprendizaje. Este tipo de Programas y prácticas están generalizadas en otros países de nuestro entorno como es el caso de Gran Bretaña y Alemania.

Entre los objetivos del programa destacan:

• Sensibilizar a los alumnos con el entorno tecnológico, económico y profesional.
  • Poner en práctica conocimientos adquiridos en el aula.
  • Descubrir qué es lo que les gustaría hacer o no profesionalmente.
  • Ganar experiencia práctica en el mundo laboral.

¿De cuánto tiempo son las estancias?

• Las estancias educativas en las empresas tendrán una duración de tres, cuatro o cinco días lectivos consecutivos comprendidos en el periodo que va del 27 de marzo de 2023 al 28 de abril de 2023. En el caso del Colegio Quercus las estancias serán de 4 días.
  • Todas las estancias deben realizarse dentro de un periodo máximo de cinco días lectivos consecutivos. Los días elegidos en el Colegio Quercus para el desarrollo de estas prácticas son: 11, 12,13 y 14 de abril.

¿Cómo trabaja el Colegio Quercus con su alumnado en relación a este programa?

El principal instrumento para el desarrollo de este tipo de trabajo e intervención en un centro de Educación Secundaria es el Plan de Orientación Académica y Profesional. En este programa se especifican las actuaciones que se desarrollan en el centro educativo para facilitar la toma de decisiones de cada alumno o alumna a lo largo de su desarrollo escolar y en relación a su futuro académico y profesional eligiendo entre distintos itinerarios académicos y/o profesionales.

La importancia de este Plan de Orientación en el Colegio se justifica debido a la gran diversificación del sistema educativo, la realidad cambiante del mundo laboral y la relevancia en la toma de decisiones que debe hacer el alumnado a lo largo de la etapa de Secundaria y Bachillerato, con el objetivo de que el alumnado disponga de todas las habilidades para la auto orientación y la toma de decisiones eficaces.

El desarrollo de la madurez vocacional no es un hecho puntual sino un proceso que forma parte del desarrollo global de la persona y que se trabaja durante toda la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

La orientación académica y profesional adquiere una especial relevancia en aquellos momentos en los que el/la alumno/a debe elegir entre distintas opciones muy importantes para su futuro profesional, es el caso de los alumnos y alumnas que cursan 4º ESO y 2º de Bachillerato o del alumnado que durante la etapa dan por terminada su formación académica y se les debe facilitar la inserción laboral.

La orientación vocacional no tiene la finalidad de dirigir al alumnado, sino que tiene un fin marcadamente educativo, como un proceso de desarrollo de las capacidades necesarias para que pueda ser el/la alumno/a quien tome sus propias decisiones de manera libre y responsable, tanto en el momento actual como a lo largo de su vida.

PRESENTACIÓN POAP 4ºESO + EMPRESA

Podéis obtener más información accediendo directamente a la web del proyecto 4ESO+EMPRESA

Si queréis mandar algún comentario podéis hacerlo en 4esomasempresa@colegioquercus.com